Los patateros critican que los concellos de A Limia no reclamen la zona de emergencia

sindo martínez XINZO / LA VOZ

SANDIÁS

Santi M. Amil

Únicamente Sandiás ha formalizado la petición de ayudas que desde el sector reclaman desde hace semanas

18 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace semanas que las intensas lluvias convirtieron la antigua Lagoa da Antela en un mar de agua. Cientos de fincas están totalmente inundadas, y así poco se puede trabajar en ellas. Es una situación sobre la que el sector ha alertado, y no solo eso. Hace ya dos semanas que la asociación de productores de patata de A Limia envió a los ocho concellos de la zona un escrito pidiendo que aprobasen en pleno la petición de zona de emergencia para la comarca. Pero hasta el momento han tenido poco apoyo. Así lo asegura el presidente de la agrupación, Amador Díaz Penín, quien criticó que «só o pleno de Sandiás formalizou esa petición». Los ayuntamientos de Trasmiras, Sarreaus, Xinzo, Vilar de Santos, Porqueira, Vilar de Barrio y Xunqueira de Ambía no han ratificado todavía la petición planteada por los labradores por los daños en el cereal de invierno y por la merma de producción en la siembra del cereal tremesino y de la patata por los anegamientos. «Esperamos que os concellos tramiten esta solicitude e que a Consellería de Medio Rural conteste ás nosas peticións sobre a limpeza de canais e cunetas de moitas pistas da parcelaria, xa que tampouco tivemos resposta sobre iso», expuso Díaz Penín.

Los agricultores planean que, si continúa el buen tiempo, las labores de preparación de la siembra del cereal tremesino puedan comenzar a finales de la próxima semana en algunas parcelas. «Hai fincas onde non se vai poder entrar ata pasadas varias semanas, pero noutras tal vez si que se poida traballar cara finais de mes», comentó Díaz. De todas formas, las pérdidas en el trigo de ciclo largo o de invierno van a ser muy elevadas. «A maior parte das parcelas van dar moi pouca produción, será practicamente nula», aventuró.

La patata sigue sin plantar

La fecha de la siembra de la cosecha de tubérculo también es, a día de hoy, una incógnita, a la espera de confirmar si la ausencia de precipitaciones se consolida en las próximas jornadas. «En canto se poida entrar nas parcelas hai que remover a terra e botar o abonado antes de sementar para que o ciclo produtivo da pataca non se retrase moito», manifestó Díaz. La previsión, no obstante, marca que el viernes vuelve a llover sobre la comarca.