El PP abre la puerta a una moción de censura en Sandiás tras no aprobarse las cuentas

sindo martínez XINZO / LA VOZ

SANDIÁS

Santi M. Amil

Los socialistas consultarán a las bases después de que el alcalde perdiera la cuestión de confianza

27 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El cargo de Felipe Traveso como alcalde de Sandiás vuelve a estar, como el año pasado, en el alero. El regidor independiente volvió a perder, al igual que en 2017, la cuestión de confianza vinculada a la aprobación del presupuesto municipal. Los cinco votos que suman los dos ediles del PSOE y los tres del PP tumbaron su propuesta de ratificar unas cuentas que ya habían sido rechazadas por el plenario en el mes de enero.

«O rexeitamento do orzamento suporá a paralización da actividade do Concello e a posibilidade de obter subvencións», advirtió Traveso a los ediles opositores, ante su negativa a respaldar las cuentas. El portavoz socialista, Xosé Manuel Quintas, censuró que el alcalde «rexeite negociar obxectivos anuais. Ten unha actitude prepotente, non aporta ideas». Tampoco desde el PP escatimaron en las críticas. «O alcalde non oferta nada novo nesta proposta de orzamentos. Non hai política de vivenda nin para fixar poboación. Se este concello está paralizado é pola súa inoperancia», dijo el edil José Francisco Santana. Traveso negó las acusaciones de la oposición sobre su supuesta cerrazón negociadora y desmintió su talante prepotente en la gestión municipal. El regidor de Agrelsan -que gobierna en minoría junto a tres concejales- se mostró muy crítico PP y PSOE por no plantear propuestas alternativas a las diferentes partidas. Traveso lleva más de dos años en minoría tras la ruptura de su pacto de gobernabilidad con los socialistas.

La derrota en la votación del alcalde aboca, una vez más, a un escenario legal que da 30 días naturales a la oposición para formalizar una moción de censura, con un candidato alternativo a la alcaldía. En caso de no ser así, el presupuesto quedaría inmediatamente ratificado a finales de marzo. Así sucedió el año pasado.

Quintas no aclaró si los socialistas están dispuestos a consensuar con el PP un eventual candidato a alcalde. «Nós estamos na oposición. Presentáronse uns orzamentos e por coherencia votamos en contra. Nós temos claro que imos falar cos nosos militantes e simpatizantes explicando de novo o motivo polo que non se dan aprobado estas contas. A nosa organización é de esquerdas e nela fálase e debátese», proclamó.

Santana, por su parte, se mostró más abierto a eses posibles contactos con los dos ediles del PSOE. «Nós mantemos a nosa disposición a falar con todo o mundo, aínda que o alcalde fale do contrario. Sempre nos sentamos falar cando fai unha proposta coherente», dijo. Y lo mismo le sirve para referirse a los socialistas. «Se o PSOE quere sentarse a negociar nós, non temos ningún inconveniente», avanzó Santana.