El alcalde de Sandiás recurre de nuevo a la cuestión de confianza para sacar las cuentas

sindo martínez XINZO / LA VOZ

SANDIÁS

MIGUEL VILLAR

Si el lunes la oposición no apoya los presupuestos tendrá un mes para presentar moción de censura o quedarán validados

22 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde independiente de Sandiás, Felipe Traveso, convocó una sesión extraordinaria del pleno municipal para el lunes para debatir una cuestión de confianza vinculada a la ratificación del presupuesto de este año. Las cuentas presentadas por el regidor fueron rechazadas por la oposición -formada por PSOE, PP y grupo no adscrito- en el pleno del pasado 29 de enero. Los ediles que no forman parte del gobierno que pidieron un mayor esfuerzo integrador del regidor para consensuar las diferentes partidas.

La propuesta de Traveso -que cuenta con tres de los nueve ediles de la corporación- es idéntica a la realizada el año pasado. En caso de que la cuenta no sea aprobada por la mayoría del plenario el lunes, al estar vinculada a una cuestión de confianza, la oposición deberá acordar una moción de censura antes de los 30 días posteriores. En caso de no ser así, las partidas del grupo de gobierno quedarían inmediatamente ratificadas. «Esta é una opción que xa valoramos nestas pasadas semanas pero que non decidimos ata agora», explicó el regidor. Traveso, además, negó categóricamente las acusaciones de la oposición sobre una supuesta cerrazón por su parte en acordar las diferentes partidas.

No se esperan cambios

Todo hace indicar que ni PSOE ni PP pondrán en marcha una negociación para esa censura, lo cual abocaría a una validación de los presupuestos a finales del mes de marzo. Ya en 2017, en una situación análoga a la actual, populares y socialistas no llegaron tan siquiera a mantener contactos en firme para dialogar sobre esa eventual iniciativa contra el regidor independiente para descabalgarle de la alcaldía. Las bases socialistas son totalmente opuestas a esa opción.

El PP, actualmente con tres ediles, gobernó el Concello durante tres décadas de la mano de la exalcaldesa Concepción Méndez. La exregidora abandonó la política activa en 2015 tras perder las elecciones municipales. Méndez Gándara fue exdiputada provincial y, en su día, una de las alcaldesas más veteranas de la provincia.

El gobierno en minoría de Sandiás será el segundo concello que recurre a la cuestión de confianza para aprobar los presupuestos este año. Hace dos semanas sucedió lo mismo en Ribadavia.