Principal y Paco Paz han perdido más de 10 millones en cinco años

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

SANDIÁS

Santi M. Amil

En el 2016 se dispararon las pérdidas del pabellón por encima de 1,2 millones

20 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Además de privatizar la gestión del hipódromo de Sandiás y la del centro hípico de Vilamarín, tras hacerse con el cargo, el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, se propuso también cambios en el Principal y el Paco Paz. Su programa de gobierno preveía para enero del año 2016 una «nova fórmula de xestión de espazos culturais e deportivos» en colaboración con el Concello de Ourense, pero esa promesa no se ha cumplido. La Diputación sigue asumiendo en solitario los costes del teatro y del pabellón deportivo, que en los últimos cinco años acumulan juntos unas pérdidas de más de diez millones de euros.

Tras las recientes críticas por la falta de información del portal de transparencia de la institución provincial, el gobierno ha actualizado en las últimas semanas algunos datos relativos a su actividad económica. Entre la documentación accesible ahora al ciudadano están las memorias justificativas de los costes y rendimiento de los servicios públicos prestados por la Diputación, un informe que las Administraciones públicas están obligadas a elaborar para evaluar su gestión económica. La última memoria publicada revela que el año pasado las pérdidas de Principal y Paco Paz rondaron el millón.

El teatro arroja un resultado negativo de 920.456,96 euros y el rendimiento del servicio fue solo de 120.391,29 euros. En todo caso, los ingresos que genera la actividad cultural que allí se desarrolla han mejorado. En el año 2012, por ejemplo, superaban escasamente los 60.000 euros. En el primer semestre de este 2017 el Principal programó 23 eventos culturales. Según la Carta de Servizos de la Diputación, el teatro prevé unos 15.000 espectadores anuales.

Tendencia

Por lo que respecta al Pazo dos Deportes Paco Paz, las pérdidas del pasado ejercicio se elevan a 1.228.908,59 euros. Los usuarios del pabellón -según la Diputación, unas 45.000 personas, además de los 50.000 espectadores que asisten a los eventos culturales y deportivos que se organizan allí- no son suficientes para hacer rentable este servicio, que generó un rendimiento de tan solo 395.453 euros. Las pérdidas del año 2016, superiores a 1,2 millones de euros, son las mayores de los últimos cinco años. En todo caso, el ejercicio con mejor resultado para el pabellón deportivo fue el del 2013, con -941.664,97 euros.

La tendencia del Teatro Principal ha sido similar en ese mismo período, aunque en el año 2016 logró reducir sus pérdidas en algo más de 40.000 euros con respecto al ejercicio anterior. El año con peores datos para este centro cultural fue el 2012, con un resultado negativo de 1,189.311,71 euros. En suma, las pérdidas desde ese año del teatro y el Pazo ascienden a 10.382.091,70 euros.

La Diputación saca más de 150.000 euros del servicio de recaudación para los concellos

El asunto ha sido objeto de debate en las sesiones plenarias de la institución. El PSOE, la principal fuerza de la oposición, denuncia que la tasa que la Diputación cobra a los concellos por recaudar sus impuestos municipales es demasiado elevada. El gobierno provincial defiende que se trata de una prestación que no busca la rentabilidad, pero lo cierto es que el servicio arroja un resultado económico positivo para la Diputación. Según la memoria de costes y rendimientos publicada en el portal del transparencia de la institución, el año pasado Recadación ganó 152.831,16 euros. Los ayuntamientos tienen, en general, pocos medios para recaudar directamente sus impuestos y suelen delegar esa competencia en la Diputación. Cada vez son más los concellos que recurren a esa vía para evitar el impago de tributos. Ya superan el medio centenar y la institución se vio obligada a ampliar el personal y el espacio destinado a este servicio.

El resultado económico positivo del mismo es una excepción. Al igual que el Teatro Principal y el Pazo dos Deportes Paco Paz, todos los servicios de la Diputación generan pérdidas. En el año 2016, Vías y Obras costó, por ejemplo, 13,8 millones, Cooperación Provincial 7,5 y la Imprenta 330.000 euros.