Una gran balsa de agua depurará purín en Sandiás

S. Martínez XINZO

SANDIÁS

El proyecto contemplado en el Life Regenera, con una inversión de 587.000 euros, estará en funcionamiento durante el verano

23 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Una inversión de 587.000 euros dentro del proyecto Life Regenera Limia permitirá disponer desde el verano de una balsa de tratamiento de purines ganaderos para reconvertirlos en agua para regar.

El proyecto para esta actuación, ya redactado, está a la espera de un informe medioambiental de la Xunta para el inicio de unos trabajos financiados por la Confederación Hidrográfica Miño Sil. La balsa se ubicará en una superficie de una hectárea en A Lagoa de Antela, en Sandiás, muy cerca de la zona ocupada ahora por el hipódromo del mismo nombre.

El jefe del área de gestión ambiental de la Confederación, Alberto de Anta, resumió: «Se trata de una balsa de agua que separe los elementos sólidos de los purines y gestionarla como fertilizante sólido». El líquido separado sería depurado para que «tenga unas características adecuadas bien para riego o para ser vertido al cauce fluvial», según Anta.

El técnico hizo este anuncio dentro de unas jornadas técnicas sobre abonos agrícolas celebradas ayer en el Centro de Desenvolvemento Agrogandeiro de Xinzo. Medio centenar de agricultores y ganaderos asistieron a las charlas.

Anta también aludió a otra iniciativa del Life Regenera. Se trata de un estudio piloto en diez parcelas de diferentes cultivos para elaborar un «mapa de suelos». La superficie objeto de estudio, de 18 hectáreas, servirá para determinar el grado adecuado de fertilizante que precisa cada tipo de cultivo.

Life Regenera Limia tiene un montante de dos millones de euros para recuperar la calidad medioambiental del río Limia a su paso por la comarca. El plazo de ejecución del proyecto finaliza en 2018.

Por su parte, el presidente de la Confederación, Francisco Marín, abogó por «una actividad agrícola rentable y sostenibleK.  Rosendo Luis Fernández, vicepresidente de la Diputación, loó el esfuerzo de los agricultores limianos en mejorar su formación y apostó por «racionalizar el uso de abonos».