«La riqueza ornitológica de la comarca de A Limia no está bien valorada»

SANDIÁS

cedida

Empresario de telecomunicaciones y aficionado a la naturaleza, acaba de editar un libro sobre las aves antelanas

15 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vestigios de uno de los ecosistemas de mayor riqueza ornitológica de la Península Ibérica, el de la desecada Lagoa de Antela, aún perviven en la comarca de A Limia. El empresario ourensano de telecomunicaciones Esteban Solleiro Pereira (Vigo, 1953) -socio fundador y director de I+D de Egatel, pionera de la Tecnópole ourensana- ha dedicado muchas de las tardes de los últimos ocho años a una de sus aficiones: la contemplación y la fotografía de aves. El resultado es un texto que acaba de ver la luz denominado «Aves na Limia». Durante los próximos días este libro, ya disponible en librerías, será presentado oficialmente en un acto público en la comarca antelana en una fecha y lugar aún por determinar.

-¿Cómo tuvo la idea de escribir un libro sobre las aves limianas?

-Soy aficionado al mundo ornitológico desde hace años. Me gusta la naturaleza y la fotografía. Todo comenzó en 2008 cuando visité un día la zona de las areneras recuperadas por Medio Ambiente en Sandiás. Contemplar un ave volando es algo muy impactante para mí y a partir de ahí surgió la idea de confeccionar este libro de fotografías. Desde el principio tuve muy claro que debía respetar el medio, no molestar o interferir en la vida de estas especies durante el trabajo de campo que se ha extendido durante estos ocho años, hasta hace escasos meses.

-¿Qué contenido incluye el texto?

-Es un libro eminentemente visual. Cuenta con 230 fotografías y 208 páginas. Van incluidas una serie de referencias básicas sobre las diferentes especies, en total 183. Son fotos de aves de una decena de municipios de la comarca de A Limia, aunque la inmensa mayoría están realizadas en Sandiás. El libro está prologado por Serafín González, presidente de Sociedad Galega de Historia Natural, que es un gran entendido sobre la zona de A Lagoa.

-¿Cómo ha sido el proceso de elaboración?

-Ha sido muy laborioso. Debo decir que no he contado apenas con ayuda de las administraciones públicas como la Xunta de Galicia o la Diputación de Ourense. Lo he tenido que hacer yo todo, desde la fotografía hasta la maquetación y he estado muy pendiente también de todo lo relativo a la impresión y edición del texto. Con todo, lo que tal vez haya sido más complicado fue la selección de las fotos, ya que contaba con unas 20.000 que al final han quedado en esas 230 que aparecen en la publicación que ahora se da a concoer.

-¿Qué especies destacaría como más reseñables en la zona de A Limia?

-Destaco 17 especies muy notables. Alguna en peligro de extinción en Galicia, como el alcaraván. Hay otras de gran valor y que son muy raras en nuestro territorio como pueden ser la butarda o el sisón, por ejemplo.

-¿Cree que está valorada adecuadamente esa riqueza faunística en A Limia?

-En absoluto, esa riqueza ornitológica no está valorada. Hay iniciativas muy loables de preservación y cuidado de las aves de la zona de A Lagoa y en general de A Limia, como las promovidas por la Sociedade Galega de Historia Natural. En general, sin embargo, hay poca cultura de respeto y preservación de estas aves. No se cuida el medioambiente todo lo que sería necesario. Es importante remarcar esto, ya que lo que ahora hay en A Limia es un pálido reflejo de lo que hubo en su día en A Lagoa. Pese a las barbaridades cometidas como la desecación y la deforestación masiva en esa comarca, la comarca aún guarda un gran valor natural que hay que cuidar.