Escuchar el mejor jazz en una aldea limiana de veinte vecinos

SANDIÁS

sindo martinez

Un extopógrafo reconvierte una vieja cuadra en un local musical de referencia desde la zona rural de Sandiás

18 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres destacados grupos de jazz gallegos ofrecerán sus mejores temas durante las próximas semanas. Y no será en alguna reputada sala de la capital o de cabecera de comarca ourensana. Los sones del swing se escucharán en un local radicado en Santa Ana, en plena llanura limiana, en una aldea limiana donde sólo viven 20 vecinos. 

Jaime Vázquez Carnero, de 33 años, propietario de A Corte dos Bois abrió hace casi cuatro años un local ya se ha convertido en un factor de dinamización de la actividad cultural en toda la comarca. Espacio abierto y multifuncional, A Corte troca de taberna tradicional de día, con paisanos tomando un vino o una caña, a local de conciertos vanguardistas por la noche los fines de semana. 

Vázquez Carnero rememora: «Después de acabar mis estudios como topógrafo y trabajar en algunas empresas decidí volver a mi pueblo y montar un local. Reformamos íntegramente una vieja cuadra de mi abuela en Santa Ana y empezamos a funcionar».

Rock, blues y jazz

¿Estilos musicales? Para todos los gustos. Este joven lo tiene claro: «Pretendemos tocar diferentes estilos, pero sobre todo rock, blues y jazz, algo que no es frecuente escuchar en el rural». 

No solo música, A Corte acoge periódicamente exposiciones, reuniones. «Colaboramos por ejemplo con la asociación de discapacitados psíquicos de A Limia (Limisi) en un evento. También promovemos mercadillos de discos usados o productos artesanales», resume Jaime Vázquez.

En tiempos de veneración al poderoso caballero don dinero, este local oferta gratuitamente estas actuaciones. Es un planteamiento básico desde el principio. «La idea es facilitar que venga todo tipo de público a escuchar música y que luego aporten la voluntad, lo que cada uno pueda, para sufragar los gastos de las actuaciones», según Vázquez. 

Este joven, natural de Sandiás, remarca: «No pretendo hacerme millonario con este local, da para vivir solamente. Lo importante para mí es la pasión, hacer lo que te gusta. Esa es la clave».

El público que acude a los eventos musicales o culturales de A Corte es básicamente de la comarca, pero últimamente se están desplazando personas desde otros puntos de Ourense o Galicia, como Monforte o Vigo. 

A veces, el espectáculo musical ofertado es especialmente singular. Recientemente, actuaron una bailarina japonesa y un flautista holandés. ¿Cómo se logran esas contrataciones para un pueblo? «No es sencillo. Aquello fue una apuesta arriesgada, pero fue un éxito», expone Vázquez. Ahora toca swing y jazz por Semana Santa y por segundo año consecutivo. El cartel es de postín. Según Jaime Vázquez:  «Serán Ton Risco Trío, que tienen una trayectoria muy reputada. The Coquettos, de Santiago, que se dedican al swing, y Delicatessen, un grupo de los años 90 que reinició su actividad el año pasado, Creemos que es un calendario muy completo».

Los conciertos serán mañana, el 26 de marzo y 9 de abril, todos a las 23 horas. Contrabajos, violines, guitarras y baterías desde el corazón limiano, tierra de patatas?. y de buena música.