El PSOE valora una moción de censura en Sandiás

S. Martínez XINZO

SANDIÁS

Los militantes analizan la ruptura del pacto; mientras el PP niega contactos, pero no los descarta

29 dic 2015 . Actualizado a las 20:36 h.

Los militantes y simpatizantes del PSOE de Sandiás están convocados esta tarde a las ocho a una asamblea en que se decidirá buena parte de la futura gobernabilidad del Concello. La ruptura del pacto entre los independientes de Agrelsan y el PSOE por decisión del alcalde y, sobre todo, la tensión política de la asamblea vecinal de la pasada semana hacen muy difícil reeditar un gobierno local de ambas formaciones.

La posibilidad de una moción de censura contra el regidor, Felipe Traveso, es una de las opciones a debatir en esa asamblea. Para ello, debería haber un pacto del PSOE (dos ediles) y el PP (tres concejales). Otra fórmula haría que bastase sólo el respaldo de uno de los dos socialistas si se suma a la operación el edil dimisionario de Agrelsan, Fernando Vázquez, ahora en el grupo mixto.

Vázquez, que no ocultó su decepción personal por la actitud del regidor en los últimos tiempos, no quiso realizar comentarios sobre la gobernabilidad municipal hasta que concluya la asamblea socialista de esta tarde. Por su parte, el portavoz del PSOE y exteniente de alcalde, Juan Manuel Quintas, no descartó ninguna opción. Dejó claro, de todas formas, que será la militancia la que definirá el futuro de la posición del grupo municipal en el Concello. «Ahora mismo estamos en la oposición tras la decisión del alcalde de cesarme», destacó Quintas.

El tema irá a sesión plenaria

El portavoz del PP, José Francisco Santana, negó que los populares hayan mantenido contactos con los socialistas para esa eventual censura a Felipe Traveso, que ahora sólo tiene tres de los nueve ediles del Concello. No negó, por otro lado, la voluntad del diálogo de su grupo. «Estamos muy sorprendidos por el tono y los calificativos que han dirigido algunos de los miembros del grupo de gobierno durante la pasada semana», resaltó. Y añadió: «Ahora mismo no tenemos muchos más comentarios que hacer, salvo que preguntaremos en el próximo pleno por los motivos de esa ruptura».

El alcalde, Felipe Traveso, culpó a los socialistas de la ruptura del pacto de gobierno. Dijo que «nunca» había confiado en el portavoz del PSOE. Además, Traveso reclamó que su excompañero, Fernando Vázquez, deje su acta como concejal tras haber abandonado Agrelsan.