«El alcalde quería un sueldo de 38.000 euros y nos negamos»

SANDIÁS

El hasta el viernes teniente de alcalde califica de prepotente la forma de gobernar de Felipe Traveso

23 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La gobernabilidad del Concello de Sandiás está en seria cuestión desde que el pasado viernes, el alcalde independiente Felipe Traveso (Agrelsan), rompiera sin previo aviso el bipartito con el PSOE. Traveso cuenta con tres de los nueve ediles del Ayuntamiento -tras la renuncia de un concejal de su propio grupo-. El exteniente de alcalde socialista, Juan Manuel Quintas, reconoce que las discrepancias con el talante y la forma de gobernar del regidor ya se manifestaron desde el principio del mandato.

-¿Cómo se ha llegado a esta ruptura del pacto?

-Por una decisión inesperada del alcalde. Me llevé una gran sorpresa cuando se me entregó mi cese el viernes a las tres de la tarde. Fuimos generosos al aceptar una corresponsabilidad en el gobierno local y hemos visto que el regidor y el primer teniente de alcalde han actuado de manera prepotente y oscurantista. No nos comentaban nada sobre los asuntos del gobierno local.

-Hubo discrepancias ya hace meses por el sueldo del regidor...

-Sí, en junio él amagó con cesarme ya. Todo surgió cuando de forma imprevista se nos presenta en un pleno, sin hablarlo antes, con una propuesta de dedicación exclusiva de 38.500 euros anuales. El alcalde quería ese sueldo y nosotros nos negamos a ello. Votamos en contra porque por ese dinero se podían hacer otras cosas. Este es un concello pequeño y endeudado y no estábamos de acuerdo con esa retribución. Ha estado gobernando de una forma personalista, muy similar a la exalcaldesa del PP.

-Y ahora, ¿qué prevé que suceda?

-Nosotros vamos a convocar a nuestros militantes y simpatizantes el día 29 y la militancia decidirá. Agrelsan está en minoría y deberá ver qué hace para gobernar ahora.

-¿El PP (tres ediles) les ha planteado hacer una moción de censura?

-Rotundamente no.  Estamos dispuestos a dialogar y a contribuir a la gobernabilidad del Ayuntamiento, siendo positivos. Pero lo que habido en estos meses es una forma de gobernar sin consenso, con imposiciones y con decisiones muy discutibles.

-¿Cómo se sacarán adelante los presupuestos?

-Pues habrá un serio problema si el alcalde no quiere reunirse y hablar. Nosotros estamos en la oposición y ahí vamos a seguir de momento.