De la fidelidad al libre albedrío

Las mareas mantienen el apoyo al proyecto para Galicia, Democracia Ourensana se posiciona al margen y Compromiso da libertad de voto al no haber unidad

s. martínez
ourense / la voz

La provincia de Ourense afronta las elecciones generales con diez marcas que aspiran a conseguir representación en las cámaras estatales. Entre los partidos y plataformas que optan a contar con el apoyo de los electores se incluyen varias que cuentan con diferentes siglas y formaciones vinculadas al mismo proyecto e incluso alguna integrada por personas que estuvieron anteriormente ligadas a partidos que están en dichas plataformas. En el caso del espacio tradicionalmente vinculado al nacionalismo y a la izquierda sin representación en las instituciones, las opciones se reparten entre Nós-Candidatura Galega y En Marea. En la primera -sin siglas específicas en su papeleta para la cita con las urnas del 20D- concurren BNG, Coalición Galega, Partido Galeguista, militantes de otras formaciones a título personal y ciudadanos que apostaron por participar en la candidatura promovida desde el nacionalismo. En Marea se integran las siglas de Podemos, En Marea, Anova y EU.

También aparece en esta misma línea Ourense Pola Esquerda (ESQ). La última opción política que se registró antes del cierre del plazo para formalizar las candidaturas ante la junta electoral provincial está formada por gente que estuvo vinculada a Podemos y al PSOE, con el común denominador de primar la participación de técnicos y profesionales que apuestan por la justicia social y por la necesidad de reformar el actual sistema.

La última cita con las papeletas electorales, la de las municipales, llegó con una importante cosecha de alternativas políticas ajenas a los grupos mayoritarios. En algunos casos consiguieron representaciones en sus respectivas circunscripciones electorales -Ourense, Punxín, Ribadavia o Piñor, entre otros- y en otros accedieron a la alcaldía gracias a los pactos -caso de Sandiás-. Muchas de estas formaciones se han reunido en varias ocasiones e incluso se valoró concurrir a las generales, iniciativa que no se materializó.

Sin interés para DO

De cara a la jornada del 20D las posturas son de lo más dispares y van desde la sintonía de las candidaturas de las mareas al desinterés manifiesto. Este último es el caso de Democracia Ourensana, formación que tras las municipales se convirtió en el grupo mayoritario de la oposición en Ourense, además de entrar en la Diputación y contar con ediles en Barbadás y O Pereiro. Gonzalo Pérez Jácome, líder de DO, es sincero y tajante al respecto: «Nosotros no nos presentamos a estas elecciones y nos da igual. Obviamente no vamos a definirnos a favor de nadie ni a pedir el voto, ni lo contrario. Sinceramente, no es nuestra batalla y no nos importa».

Las que se han posicionado son las mareas. En el caso de Ourense en Común se decidió en asamblea apoyar la campaña de En Marea, decantándose en el mismo sentido los integrantes de la Alternativa Veciñal do Carballiño -su portavoz, Bernardo González, recordaba ayer que «nós estivemos dende o primeiro momento participando no proceso para conseguir unha candidatura galega»-. Ribeiro en Común también participa del movimiento.

En el caso de Manzaneda la opción es más personal. El alcalde de este municipio, David Rodríguez Estévez, es militante de Anova -que figura en En Marea-, aunque su candidatura contó con apoyo de personas del BNG y otras corrientes. Así las cosas, el regidor cree que no habrá una postura unitaria. «O que sabemos é que non queremos que saia reelexido o que hai agora», según David Rodríguez Estévez.

Compromiso por Galicia, que cuenta con la alcaldía de Vilar de Santos, ha optado por dar libertad a sus militantes al no materializarse una candidatura única gallega, opción que siempre se defendió desde CxG.

Contra PP y PSOE

En algún caso el posicionamiento se sitúa en el terreno de la exclusión: Xinzo Adiante acordó un llamamiento a la participación y que «os cidadáns non apoien nin ao PP nin ao PSOE» al ser los culpables «da actual situación».

Por su parte el regidor de Sandiás, Felipe Traveso (Agrelsan) ha dejado claro que son neutrales en estos comicios y que no van a hacer campaña.

la campaña del 20d

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

De la fidelidad al libre albedrío