Sandiás dejará de cobrar el IBI en 1,2 millones de metros cuadrados  

xinzo / la voz

SANDIÁS

25 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Sandiás remitió un escrito a la gerencia territorial de catastro notificando que un total de 1,2 millones de metros cuadrados ubicados en el límite entre Xinzo y Sandiás y en Piñeira de Arcos no son suelo dotacional para industria, sino terrenos rústicos.

Esta notificación permitirá que a partir del año próximo más de un centenar de propietarios no tengan que pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) por esas fincas, como viene sucediendo desde el 2007. En aquel momento, el PXOM definía esos terrenos como dotacionales para acoger dos parques industriales que no han llegado a ver la luz. Por ello, los propietarios han recibido estos años el impuesto de la contribución por fincas declaradas como suelo urbanizable y no como rústica, lo que en algunos casos supone varios cientos de euros cada año.

Esos 1,2 millones de metros cuadrados reservados en el PXOM como suelo industrial fueron contemplados como tales a pesar de que el propio documento del plan definió la nulidad en la práctica de «a actividade industrial neste concello».

El regidor, Felipe Traveso, confirmó que esa corrección en los recibos se ejecutará en el próximo ejercicio. «Los propietarios solo volverían a pagar el IBI si en un momento dado si promovemos un plan sectorial en esas zona para acoger suelo industrial», explicó.