Las mareas entran en 25 concellos y consiguen dos alcaldías en la provincia

Son, impulsada por Anova, recoge doce concejales en las urnas y la alcaldía con mayoría absoluta en Manzaneda


O BARCO / LA VOZ

Las mareas también han irrumpido en Ourense. Con menos fuerzas que en el resto de provincias gallegas, pero con la suficiente como para hacerse con algunas alcaldías, ser llave o ser el grupo mayoritario de la oposición.

La que tuvo mayor éxito a nivel global fue Son, la marea impulsada por Anova, con la que David Rodríguez revalidó la alcaldía de Manzaneda ampliando su mayoría absoluta. Sacó cinco concejales, de los 12 que logra Son en la provincia. Los demás se reparten en Trives, Beariz, O Irixo, O Pereiro de Aguiar, Toén y Boborás.

Otra marea con posibilidad de lograr la alcaldía es Agresal, en Sandiás. Superaron en ediles al  PP (4 frente a 3) y pueden pactar con los 2 socialistas o buscar acuerdos puntuales, pero tienen casi garantizado gobernar. «Buscaremos a gobernabilidade, pero é pronto para falar de como o faremos», decía ayer Felipe Traveso, el probable alcalde. Será el primer regidor salido de una lista promovida por vecinos en la reciente historia de la comarca limiana. «O importante foi o cambio polo que apostou a xente de Sandiás. Veremos como se artella esa modificación da forma de gobernar que houbo ata agora», decía.

Uno menos que Agresal, tres, sacó Ourense en común, la marea surgida en la capital. Después de los líos internos vividos, serán oposición en un escenario convulso. También tres arrancaron los de Xinzo Adiante, que serán al igual oposición, como Veciños de Monterrei o Aivic en Vilariño de Conso, la marea surgida tras la escisión del BNG hace seis años y que esta vez aglutinó también al PSOE y vecinos sin adscripción política. Sacaron 3 concejales, frente a los 4 del veterano Ventura Sierra (PP).

Dos concejales logran Independentes por Xunqueira (de Ambía), Veciños de Piñor, Marea de Gomesende, y la agrupación de electores Cambio Intelixente de Punxín). Además, consiguieron un concejal Riada Cidadá, auspiciada por Podemos en O Barco y que será oposición junto al PP; la agrupación independiente de Lobeira, Xuntos por Vilar de Barrio, Ribeiro Común, Veciños de Taboadela, Xente Independente de Taboadela, Xuntos por Lobeira, Agrupación de Cidadáns de Lobeira o Partido dos Veciños.

Incidencias

La mesa impugnada en la capital ourensana, en San Pío X, en el barrio de Mariñamansa, sigue pendiente de resolución de la junta electoral central. PP, PSOE y Anova presentaron una reclamación porque una mujer depositó un voto en la urna sin que le hubieran dado autorización para ello y resultó que no figuraba en el censo de esa mesa. En realidad debería haber votado en el Otero Pedrayo y ya se ha comprobado que no lo hizo, es decir, que no votó dos veces. Por lo demás, BNG y PSOE presentaron sendas denuncias ante la Guardia Civil por acarreo de votantes por candidatos del PP de Oímbra. «Temos intención de presentar ante a Xunta Electoral de Zona unha denuncia polo censo irregular de case douscentos portugueses. Vimos o domingo que máis dun cento de lusos que non residen en Oímbra votaron», según Perfecta Losada (del BNG).

Información elaborada con las aportaciones de Xosé Manoel Rodríguez, Miguel Ascón, Maite Rodríguez y Sindo Martínez.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Las mareas entran en 25 concellos y consiguen dos alcaldías en la provincia