La mitad de los ayuntamientos tienen normas urbanísticas de hace 20 años

ourense / la voz

SANDIÁS

La actualización de la normativa genera conflictos vecinales y políticos

01 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Varias leyes autonómicas han obligado a los ayuntamientos a modificar sucesivamente su normativa urbanística. Sin embargo, muchos concellos de la provincia de Ourense no lo han hecho. Cualquier actualización en esas normas suele generar conflictos vecinales y políticos. Quizás ese sea el motivo -unido, sobre todo, a la falta de medios- por el que se produce ese retraso a la hora de aplicar los cambios legales impuestos por la Administración autonómica. Se dan casos incluso como el del Ayuntamiento de O Carballiño, cuyo concejal de Urbanismo es entrevistado en esta página, que ha acabado desistiendo de seguir adelante con su PXOM. Así las cosas, más de la mitad de los concellos de la provincia tienen normas urbanísticas aprobadas hace veinte años o más. En esta página se analizan algunos casos singulares en este ámbito.

Los más antiguos

Normas del año 1982 en Gomesende. El ayuntamiento ourensano con normas más viejas, concretamente del año 1982, es el de Gomesende, pero en la década de los ochenta siguen también Bande, Castrelo de Miño, Maside, Parada de Sil, en parte Ourense (por anulación judicial del PXOM), Petín, Quintela de Leirado, Ribadavia y Trasmiras. En otros concellos ni siquiera tienen planeamiento. Son todos pequeños municipios. Se trata, concretamente, de Baltar, Baños de Molgas, Os Blancos, A Bola, O Bolo, Cartelle, Lobeira, A Mezquita, Oímbra, Padrenda, Piñor, Porqueira, Punxín, San Xoán de Río, Rubiá, San Amaro, Sarreaus, Viana do Bolo y Vilariño de Conso.

Los más polémicos

Denuncias de intereses políticos en Barbadás. El urbanismo más problemático de la provincia es el de Barbadás, un puesto solo cuestionado por la capital (cuya situación se analiza en la página enfrentada a esta). Los planes parciales promovidos para desarrollar su PXOM del 2002 han estado marcados por la polémica al denunciar la oposición intereses de varios miembros de la corporación en estos espacios. El alcalde, José Manuel Freire Couto (PP), anunció en este mandato la aprobación del nuevo plan, aunque tras la campaña informativa llevada a cabo por la oposición en el municipio, de forma destacada el BNG, decidió aparcar el proyecto de nuevo. También está siendo problemático el PXOM de Boborás. Una denuncia de la oposición anuló la nueva normativa en la zona de A Almuzara. Los denunciantes también han trasladado a la Justicia posibles irregularidades en la documentación que avaló el proyecto. Se da la circunstancia de que el secretario de Boborás acaba de dejar el puesto para incorporarse a la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística.

Los más cumplidores

Solo el 27 % están adaptados. Los ayuntamientos que tienen su plan urbanístico preparado para las exigencias de la última ley autonómica son solo 25 de los 92 que hay en la provincia. Entre los últimos que se han incorporado a ese listado está el Concello de Vilamartín de Valdeorras. La aprobación del documento supuso la posibilidad de legalización para varias viviendas y naves industriales sobre las que pesaban órdenes de derribo. La mayoría de las que estaban condenadas a la piqueta consiguieron salvarse, aunque alguna tuvo que ser derruida. Entre los cumplidores más recientes está también el Concello de Verín, el más importante en términos poblacionales después de la capital. Allí lo aprobaron en el año 2012, pero han tenido que modificar algunos errores. El urbanismo exige continuas adaptaciones.

Información elaborada con las aportaciones de Miguel Ascón, María Cobas, Xosé Manoel Rodríguez y Maite Rodríguez.

el futuro del urbanismo

La Diputación de Ourense ofrece ayuda y es la única en un plan estatal de transparencia

Una de las principales trabas a las que se enfrentan los ayuntamientos para tener sus normas urbanísticas convenientemente actualizadas es la falta de medios humanos, materiales y económicos para desarrollar ese trabajo, de gran complejidad técnica. Por ese motivo, el servicio de asesoramiento y asistencia que ofrece la Diputación ourensana es de vital importancia. La institución provincial presta esa colaboración de manera directa tras la supresión de la sociedad urbanística creada en el año 2008 para facilitar ese tipo de servicios, aunque también para promover la construcción de polígonos industriales y viviendas de protección oficial.

La Diputación ourensana es, además, la única entidad provincial gallega que participa en el programa estatal «Urbanismo en red», que según explica el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, «nació con el objeto de publicar los planes urbanísticos municipales, a través de Internet, habilitando que los ciudadanos pudieran acceder a ellos de forma fácil y personalizada, para aumentar y potenciar la transparencia en la gestión pública del sector urbanístico». Gracias a esa intervención de la Diputación ourensana, pueden consultarse con detalle en Internet los planeamientos de Allariz, Celanova, Sandiás, Verín, O Carballiño, O Barco, San Cibrao das Viñas, Xinzo, Avión, Esgos, Melón, Nogueira de Ramuín, Pereiro de Aguiar, A Peroxa y Toén.