Isolina Bergantiños festeja los 106 en la residencia de Río

La Voz O BARCO

SAN XOÁN DE RÍO

Mantiene el contacto Con su sobrina por videollamada

19 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En un año marcado por la pandemia, cualquier motivo arranca una celebración. Y más si es un cumpleaños. Y todavía más si las velas a soplar en la tarta son 106. Esa es la edad de Isolina Bergantiños, usuaria de la residencia de San Xoán de Río, que gestiona la Fundación San Rosendo.

Isolina no es solo la residente de más edad en el geriátrico, sino que es también la vecina más longeva de Río. Ya lo era en el 2019, cuando el concello decidió celebrar el Día de la Mujer Rural con la mayor, y también con la más pequeña. Isolina compartió protagonismo entonces con la bebé Daniela. Esta vez, era su día en solitario. Isolina sopló las velas de su 106 cumpleaños, acompañada del resto de usuarios y trabajadores del centro. No faltó la música, el ambiente festivo y, por supuesto, una comida especial para un día poco corriente.

Desde San Rosendo apelan al carácter pacífico y amable de Isolina, que siempre se caracterizó por ser una mujer muy coqueta. Nacida en Casares (Castro Caldelas), en el seno de una familia de once hermanos; creció dedicándose a las tareas del hogar y el trabajo del campo. Se casó con un afilador, así que juntos recorrieron España hasta asentarse en Linares (Jaén), donde Isolina tuvo una tienda. Allí pasaron buena parte de su vida.