El total de hospitalizados por covid-19 en Ourense es similar al del ecuador de la fase 1

Pablo Varela Varela
pablo varela OURENSE / LA VOZ

SAN XOÁN DE RÍO

Agostiño Iglesias

Detectan casos en las brigadas antiincendios de San Xoán de Río y Cualedro

05 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El número de ingresos en el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras devuelve a la provincia a mediados de mayo, cuando la fase 1 encaraba su segunda semana de vigencia en Galicia. En torno al día 19 de dicho mes había 29 pacientes hospitalizados: 23 de ellos estaban en el CHUO, cinco en el comarcal de Valdeorras y otro en Verín. La mayoría, 27, estaban en planta; mientras, otros dos estaban en la unidad de críticos.

Ahora, con la curva de casos activos en un aumento sostenido desde el pasado 9 de julio, cuando se constató el brote de Beariz y se inició el goteo de focos estivales en distintas partes del territorio, la cifra de afectados que permanecen ingresados es de 30. Todos están en el hospital de Ourense, con 26 personas en planta y cuatro en la uci.

El dibujo de esa curva de casos en la provincia, sin embargo, es diferente al de la primera ola. Al menos, por el momento. En marzo se tardaron apenas tres semanas en superar los 400 casos, de los que menos de una cuarta parte estaban hospitalizados. Ahora, el auge de afectados es continuo, pero más lento en el tiempo.

Sin embargo, el temor del personal sanitario está en la detección reciente de positivos entre personas que rebasan el medio siglo de vida. El brote de Mariñamansa cambió la dinámica que se había detectado durante este verano, en la que predominaban los casos entre gente mucho más joven e incluso menores. Y este jueves, el último brote confirmado en la ciudad, con 16 personas infectadas, incluía a siete con edades por encima de los 65 años.

Un positivo en San Xoán de Río

La Consellería de Medio Rural confirmó este viernes 4 de septiembre la detección de un positivo entre el personal de la brigada helitransportada antiincendios con base en San Xoán de Río, adscrita al distrito XIII. El grupo está integrado por un total de 22 profesionales, y todos tendrán que acudir a su médico de cabecera correspondiente para que los facultativos evalúen la situación individual de cada uno de ellos. Desde Medio Rural agregaron que «o helicóptero vai permanecer operativo para a descarga de auga e a prestación do servicio antiincendios está, en todo caso, garantida co resto do persoal do distrito XIII e os demais distritos».

La situación es similar en el municipio de Cualedro, donde el caso de covid-19 de uno de los brigadistas ha derivado en la cuarentena de sus otros cuatro compañeros. Fuentes consultadas por La Voz señalan que el trabajador afectado tuvo contacto con una persona que dio posteriormente positivo por coronavirus. La brigada antiincendios de Cualedro está compuesta por un capataz, un chófer y tres peones, y todos se han sometido ya a las pruebas PCR, según señalaron las mismas fuentes, aunque al cierre de esta edición no todos habían recibido los resultados definitivos.

Los trabajadores de la prisión

En Pereiro de Aguiar, el director de la prisión, Francisco González, confirmó este viernes que hay dos empleados del recinto penitenciario que están afectados por el coronavirus, aunque su contagio no se detectó en las instalaciones, sino que se dio mientras los afectados estaban de días libres.

Según González, ambos dieron positivo el pasado domingo y permanecen desde entonces en régimen de aislamiento domiciliario y bajo seguimiento por el personal sanitario. «En principio, no se barajan medidas adicionales dentro de la prisión, porque no se infectaron del virus estando en su entorno laboral, sino fuera», agrega el director.