Baltar consigue su tercera alcaldía para el PP en dos semanas fichando al alcalde independiente de San Xoán de Río, ex del BNG

María Cobas Vázquez
Maria Cobas O BARCO

SAN XOÁN DE RÍO

Pérez Blecua fue elegido alcalde en junio del 2019
Pérez Blecua fue elegido alcalde en junio del 2019 CEDIDA

Antes de las pasadas elecciones, los populares consiguieron atraer al entonces regidor, del PSOE, que no repitió en el cargo

26 ago 2020 . Actualizado a las 20:35 h.

El presidente del PP de Ourense continúa con sus movimientos para seguir sumando alcaldías. Y en apenas 15 días ha logrado tres, tras la moción de censura ya consumada de Castrelo de Miño, la prevista para el día 1 en Viana do Bolo (que dará inicialmente el bastón de mando a un tránsfuga del PSOE, que en poco más de un año dimitirá para cedérsela al PP) y ahora con el fichaje del hasta ahora regidor independiente de San Xoán de Río. El líder de RIO, Xosé Miguel Pérez Blecua, milita desde hace dos días en el partido que lidera Pablo Casado tras haberlo hecho en el pasado en Galiza Nova. Entre el 2007 y el 2011 ya fue concejal en su localidad natal, siendo el número dos del BNG (que entonces cogobernaba con el PSOE).

Su nuevo paso llega apenas un año y medio después de presentarse a las elecciones basando parte de su campaña en evitar que gobernase el PP, que para los comicios de mayo del 2019 llevó como cabeza de lista al hasta un mes antes regidor del PSOE, Luis Castro. El propio Blecua fue muy crítico con el paso de Castro al PP, tal y como demostró en numerosas publicaciones en las redes sociales. 

Blecua logró la mayoría absoluta en el 2019, que hasta entonces ostentaba el PSOE. Tiene cuatro concejales, por dos del PP y uno del PSOE. Y según Blecua así va a seguir la composición del gobierno, ya que el resto de los miembros de la lista no se han pasado a las filas conservadoras. Además, asegura que el gobierno está abierto a incorporaciones de concejales, tanto del PSOE como del PP. «Ofrecímosllo o día que entramos. E esa proposta segue aberta», asegura Blecua. Dice que comunicó su fichaje al resto de integrantes de la lista de RIO en una asamblea celebrada el pasado viernes, y que nadie se mostró en contra. «Eu expliquei a miña postura e os meus motivos, e o resto endenteunos, porque é como se o número 4 da lista ficha por outro partido», argumenta. Y añade: «Son decisións persoais, simplemente se explican e a xente non se opuxo».

Preguntado por los motivos, Blecua reconoce que «aínda que a xente non o comprenda», la situación económica y sanitaria es complicada y entiende que fichar por el PP es el camino para «conseguir con menos cartos uns mellores servizos para as persoas que habitan non só en San Xoán de Río, senón en toda a provincia de Ourense». Y explica: «O PP de Ourense conta con profesionais en moitos campos e alcaldes que están traballando moi ben nos seus concellos. Traballando cóbado con cóbado con esa xente eu creo que podemos con menos cartos realizar proxectos que melloren a vida dos nosos veciños». Sobre si ese trabajo solo es posible desde las filas del PP, responde: «Pois podería facerse con xente que esté disposta a facelo desde calqueira partido, mais a min os únicos que me chamaron foron os do PP».

Cuenta que su fichaje partió desde la agrupación local del PP, que en una reunión con Baltar este «pediulles perdón e que se confundira coa fichaxe de Luis Castro» y que fueron los militantes del partido los que pusieron al presidente provincial del PP sobre la pista de Blecua. «Faláronlle moi ben de min e da miña forma de traballar e foi cando se puxeron en contacto para que me sumase», dice. Consciente de que su fichaje ha generado polémica, y tras confesar que es una decisión «dura e difícil», pide «tempo para seguir traballando por San Xoán de Río e o tempo dará e quitará razóns». «Hai xente do PSOE que nos apoio que non o entende. Hai xente do BNG que nos apoiou que non o entende. Mais o sentir xeral da xente que nos apoiou e sigue apoiando a día de hoxe o entende e incluso o aplaude», remata.