Botelo, cocido, codillo, androlla... llegan las fiestas gastronómicas

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

SAN XOÁN DE RÍO

LOLITA VÁZQUEZ

El tirón de este tipo de celebraciones hace que sea necesario ser rápido para asegurarse un hueco en la mesa

14 ene 2020 . Actualizado a las 14:41 h.

Ourense no es provincia para vegetarianos ni veganos, al menos si quieren ir de fiesta gastronómica. El calendario se llena de citas en estos primeros meses del año, pero ninguna apta para aquellos que no quieran comer carne, porque sin duda, el cerdo y la ternera (en sus múltiples preparaciones) fundamentalmente, pero también el cabrito, serán los protagonistas. Ya quedan los días de entre semana para darse a las ensaladas.

La Festa do Botelo de O Barco es el sábado 18
La Festa do Botelo de O Barco es el sábado 18 Agostiño Iglesias

En O Barco, de restaurante

El cartel de fiestas gastronómicas arranca este mismo sábado con la Festa do Botelo en O Barco, que agotó sus 1.150 entradas disponibles en poco más de una hora. Todavía queda la posibilidad de disfrutar del menú en los restaurantes que participan en la iniciativa: Al Natural, El Dorado, Fernando III, Casa Galaica, Piquiño, Casa Lameiro y La Gran Tortuga.

El cocido, en Piñeiro...

Y a la venta siguen las entradas para disfrutar de la Festa do Cocido en Piñeiro (A Pobra de Trives) la noche del 24 (21.00 horas). Cuatrocientas personas se darán cita bajo la carpa para disfrutar del cocido, que estará amenizado por As Macizas Centrais. Después de la cena, habrá verbena con la orquesta Marbella. Las entradas (a 16 euros por persona) pueden conseguirse hasta el día 23 en Cafetería Sky, Troula, Librería Estampero, O Lar de Alicia, Mercería Marina o llamando al 669 768 246.

La Festa do Codillo de A Rúa es el 25 de enero
La Festa do Codillo de A Rúa es el 25 de enero LOLITA VAZQUEZ

El codillo rués será temático

El sábado 25 será la Festa do Codillo de A Rúa, para la que mañana se pondrán a la venta 800 entradas (al precio de 18 euros). La novedad de esta edición es que se trata de una comida temática.

Las 40 mesas instaladas en el pabellón llevarán nombres de película. Esa es la idea que maneja el edil de Cultura, Vicente Solarat, que dejará que sean los propios asistentes los que elijan la cinta que dará nombre a su mesa. «Queremos darle un ambiente de cine», avanzaba Solarat, para conmemorar los 250.000 espectadores que llevan pasado ante la pantalla del centro cultural Avenida en sus 21 años de historia.

Además, se rendirá homenaje a Álvaro Fernández, conocido como Álvaro Purre, fotógrafo aficionado que ha cosechado varios premios en los últimos meses. «En este caso queda claro que una imagen vale más que mil palabras; y Purre lleva hecho mucho por la difusión de A Rúa en sus fotos», destaca Solarat. Además, donó las imágenes que ilustran el calendario municipal de este año.

Ya entrando en febrero, el sábado 1 será la Festa do Chourizo en Vilanova (A Pobra de Trives). Ahí no hay mesa a la que sentarse y ser servido, sino que cada uno se hace lo suyo, así que no hace falta comprar entrada. Será a la caída de la tarde cuando los asistentes vayan llegando a una fiesta que estará amenizada por el grupo Chastton Show.

...Y en A Teixeira

Dos semanas más tarde, el día 15 a las 14.30 horas tendrá lugar la III Festa do Cocido Ribeira Sacra en Abeleda (A Teixeira). La asociación Val de Abeleda organiza una comida a base de sopa de cocido y cocido, pan, vino, agua, postre, café y chupitos. Todo por 20 euros (los menores de entre 8 y 15 años pagan 10). Hay 300 entradas a la venta, que pueden adquirirse hasta el día 10 de febrero en Curriñeiro (Parada de Sil), Bar Museo do Viño (A Teixeira), A Casa da Marisa (Abeleda), O Pallín. O Grilo e Castro (Castro Caldelas), A Tertulia (Monforte) y en el ultramarinos de San Xoán de Río. También existe la posibilidad de adquirir la entrada por transferencia bancaria, para lo que es preciso ponerse en contacto con el número de teléfono 619 371 510.

La cita comenzará a mediodía, pero se prolongará hasta bien entrada la madrugada. De ponerle música se encargará la orquesta Charlestón Big Band, que tocará en la verbena.

La Festa do Cabrito de Vilariño de Conso será el sábado 22 de febrero
La Festa do Cabrito de Vilariño de Conso será el sábado 22 de febrero Santi M. Amil

Cabrito y androlla no coinciden

El sábado 23, la cita será en Vilariño de Conso, donde se celebra la Festa do Cabrito. Sí, el sábado. El Concello y la asociación Xuntos polo folión decidieron este año adelantar la comida que cierra el desfile de entroido (que también será el sábado) para no chocar con la Festa da Androlla de Viana do Bolo y así ganar afluencia de público. El pabellón volverá a convertirse en un gran comedor en el que se darán cita cientos de personas. Las entradas se pondrán a la venta la próxima semana, al precio de 17 euros (a partir del 16 de febrero costarán 25). Se podrán comprar en Carnicería Nogueira (A Rúa), Trisport (O Barco), Super Cernamouro, panadería Guerra y bar A Ponte en Vilariño de Conso. Y también mediante transferencia bancaria, contactando antes con los números 618 906 833  o 669 844 940.

Y un día más tarde, el domingo 24 será la Festa da Androlla de Viana do Bolo, que cumple 50 años. Será al remate del desfile (sobre las 15.00 horas) cuando comience la multitudinaria comida, en la que se citan 2.400 personas, aunque solo se ponen a la venta algo más de la mitad de esas entradas (el resto son invitaciones para los participantes en el desfile de entroido que comenzará a las doce). El Concello tiene estos días pendiente de resolver el concurso público para preparar y servir la comida, con un presupuesto de 68.200 euros.

La Soá cierra febrero

Y ya el martes 26, en A Veiga disfrutarán de la Festa da Soá, una comida a base de cocido que tendrá lugar en la nave de O Toural después del desfile de entroido.