No busques otro plan... este lunes toca magosto

Tras un intenso fin de semana, la cita con las castañas llega a su último día de fiesta


Ourense

Fin de semana del San Martiño, así que no hace falta decir mucho más. Toca magosto. Da igual en qué punto de la provincia estés, si no sabes de ninguna convocatoria podrás guiarte por el olor a castaña asada, que te llevará a buen destino... Pero te lo ponemos fácil, y aquí te dejamos una lista de varias de las propuestas que hay a lo largo y ancho de Ourense. ¡No dirás que no te lo ponemos fácil!

Empezamos por los que son el sábado.

En A Pobra de Trives el magosto será, como es tradición, en la nave de Santa Leonor. A las seis de la tarde comenzarán a prepararse los chorizos, la panceta y las castañas asadas, y para amenizar la espera, se degustarán los postres presentados al concurso. El precio de la entrada es de 4 euros para adultos y dos para los niños; aunque los participantes en el concurso de dulces tendrán acceso gratuito (además de recibir un regalo por su postre). El músico Javier Araújo se encargará de hacer que todos salgan a bailar después de merendar.

En Xinzo de Limia, a partir de las 18.00 horas habrá música con Os Galos d'Antioquia, Lirolaio, Cantalari y As Bruxas; y a las 20.30 horas, en la praza de Oriente, comenzará la churrascada con foliada «ata que o corpo aguante», según avanza el edil de Cultura, Ramiro Rodríguez.

En San Xoán de Río, el Concello y la asociación RíoMola han organizado una cita para toda la familia. Desde las cuatro de la tarde estarán ya de magosto, en una fiesta que no se quieren perder ni Os Bolechas. Los personajes de Pepe Carreiro pasarán dos horas con los niños que se acerquen hasta el pabellón. Además, a esa hora comenzará el concurso de postres, en el que Anxo Fernández, del restaurante La Viuda de Trives liderará el jurado encargado de elegir a los tres mejores bocados dulces. Ya a las seis, comenzará el magosto, con el reparto de castañas, chorizos, bica y vino. Para que el momento gastronómico sea más divertido, habrá música en directo con Os Bertolini.

En Parada de Sil, la cita es en Sacardebois. A las siete comenzará la celebración castañera más antigua de la localidad, en la que además de bullotes se podrán degustar chorizo y vino. Todo gratis. Por la mañana (9.30 horas) tendrá lugar la andaina da castaña, en una que tiene también apartado infantil y que incluye visita guiada (salida a las 11.00 horas). Para participar en la caminata, más información en cmribeirasacra@mundo-r.com.

Hay magosto que llevan castañas y algún pincho más; y otros que se montan la cena completa, como el que organiza la asociación Amigos de Montederramo con ayuda del Concello en la nave municipal que hay junto a la depuradora. A partir de las 19.30 horas se servirá el menú, que lleva castañas, pero también carne ao caldeiro y vino. Que en el Concello que lleva más de dos décadas celebrando la Festa da Carne, la ternera no puede faltar tampoco ahora. El menú es gratuito para los miembros de la asociación, y tiene un coste de 10 euros para los demás. Mucha comida, sí, pero también habrá música.

También lleva menú completo el magosto de A Arnoia, que tendrá lugar a partir de las 13.45 horas en el pabellón. Los adultos podrán tomar empanada, callos, carne ao caldeiro, postre, café y chupitos, además de las castañas, por un precio de 10 euros. La degustación infantil (cuesta 7) lleva croquetas, calamares, pollo empanado con patatas fritas y postre. Habrá hinchables para los niños y también animación musical.

A las siete comenzará el magosto en las escolas vellas de Xunqueira de Ambía, con chorizo, castañas, pan y vino. «Agardamos que veñades gozar un ano máis desta celebración», dicen desde el Concello. 

En San Cristovo de Cea el magosto será en el pabellón. Comenzará a las ocho con la actuación en directo del dúo Río Miño, en una fiesta en la que también habrá karaoke. El menú para adultos incluye empanada, chorizo asado con pan, queique, castañas, vino y agua; mientras que los niños degustarán pizza, tortilla, queique, castañas, refrescos y agua. Desde el Concello avanzan que será el magosto más multitudinario de los últimos años, ya que habrá más de 240 personas.

En Sandiás, el magosto será a partir de las 19.30 horas en la pista polideportiva. La entrada cuesta 7 euros (los menores de 6 años entran gratis). Habrá música en directo y colchonetas para los más pequeños de la casa.

En Baños de Molgas, la asociación vecinal organiza el magosto con la colaboración del Concello. La cita será a partir de las 21.00 horas en el parque Ansuíña, con un menú de carne ao caldeiro, chorizo, patatas, pan, bica, vino, queimada y, por supuesto, castañas. El precio es de 10 euros.

El domingo, más que cita con el magosto, lo que tienes es una cita con la camiseta del magosto. La Voz pone a la venta el diseño ideado por Pinto & Chinto.

«Llegué a celebrar los magostos en Sicilia cuando vivía allí»

maría doallo

La ourensana Isabel Rodríguez, Miss Isabelita en Instagram, considera la fiesta local como una de las más representativas

«Para mí los magostos son una celebración que me une directamente con la gente que quiero», explica Isabel Rodríguez. Ella es la ourensana que está detrás del perfil de Instagram Miss Isabelita. Va camino de alcanzar los 50.000 seguidores.

Para Isa, como le gusta que la llamen, las dos fiestas más representativas de su ciudad son el entroido y los magostos, esta última de una forma especial, tanto es así, que allá donde va se la lleva. «El año pasado estuve trabajando como profesora en Sicilia (Italia) durante unos meses. Se dio la casualidad de que coincidió con el 11 de noviembre. No lo dudé ni un momento y llegué a celebrar los magostos allí. Mis padres me enviaron todo lo necesario: castañas, costilla, chorizos... y fue un éxito entre mis amigos italianos, la verdad», recuerda divertida. Precisamente es mérito de sus padres que Isabel haya decidido apostar por su faceta como creadora de contenido. «A mí la moda me gustó desde niña y a mi padre por aquel entonces le encantaba la fotografía. Ahora es mi madre quien me saca las fotos para subir a Instagram. Ellos siempre me han apoyado porque saben que esta es mi pasión», afirma. No solo eso, la ourensana trabaja en el sector textil masculino, estudia una oposición de Magisterio y dedica gran parte de su tiempo libre a las redes sociales. «Crear looks me fascina, combinar ropa, fotografiarla, mostrarla a los demás y ayudar a la gente que me sigue». Siempre presumiendo de su Ourense, aunque viaje todo lo que pueda: «Este finde tengo que irme a Madrid, pero no me olvidé de celebrar el magosto. Lo hicimos por adelantado con una churrascada en el campo». Sin olvidarse de apostar por la formación: «Quiero abrir más horizontes y es importante formarse para crecer».

Seguir leyendo

Y después llegará el lunes, día grande de los magostos en la capital, y con citas en otros puntos de la provincia.

En O Barco de Valdeorras, la degustación gratuita de castañas y vino tinto será a partir de las 18.00 horas en la praza Otero Pedrayo de Viloira. El magosto estará amenizado por el grupo Mencía.

En Ribadavia el magosto será en la Alameda a partir de las ocho de la tarde. En caso de lluvia se trasladará a la pista de A Picuxa. Habrá chorizos, castañas, pan, bica, vino, agua y licor café, en una tarde musicada por Cé Orquestra Pantasma y las Pandereteiras de la Festa da Istoria.

En la ciudad de Ourense, el magosto oficial será el lunes a partir de las 17.00 horas en el parque Barbaña. Será el final de un fin de semana festivo con múltiples actividades en un magosto al que el nuevo gobierno le ha querido dar una vuelta de tuerca y convertirlo en una gran fiesta. No faltarán, como es ya tradición, los magostos en Montealegre. Y para tratar de minimizar la presencia de basura que cada año dejan allí los cientos de jóvenes que suben al monte a pasar la celebración, el Concello pone en marcha una jornada de limpieza con ayuda de 300 escolares.

O concerto de Brañas Folk abre o programa do Magosto 2019

A cidade aposta por darlle máis pulo á festa tradicional con catro días de actividades

Ata o día 11 • Diferentes espazos da cidade • Concerto de hoxe: 20.00 horas (Praza Maior) • O novo goberno municipal aposta por facer da festa tradicional do magosto unha das referencias do programa anual de Cultura. Un compromiso que pasa por potenciar a cita con máis días de actividade, ademais do propio 11 de novembro, e que inclúe novas iniciativas. Entre outras unha carpa centrada no mundo celta e catas das catro denominacións de orixe vitivinícolas con presenza na provincia.

 

O apartado de concertos é un dos atractivos desta nova etapa e o Magosto 2019 abrirá este apartado coa presenza dun dos grupos históricos do panorama musical da cidade: Brañas Folk. O concerto foi presentado polo responsable desta formación, o músico e artesán Manuel Brañas; o concelleiro de Cultura, Mario González, e o técnico deste departamento Álex Hermida.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

No busques otro plan... este lunes toca magosto