La lucha contra la velutina se suma a las prioridades de Protección Civil

La Voz OURENSE / LA VOZ

SAN XOÁN DE RÍO

Santi M. Amil

Ourense cuenta con 73 agrupaciones, que ayer celebraron una jornada formativa

21 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La labor de Protección Civil, con la alta capacidad de respuesta que le da su proximidad y conocimiento del terreno, es uno de los aspectos que se destacó ayer en una jornada de convivencia de las agrupaciones de voluntarios de la provincia celebrada en Celanova. El director xeral Emerxencias e Interior, Luis Menor, resaltó la «importancia da formación continua» y enfatizó que

«dende o Goberno galego apóiase o labor do voluntariado, tanto na formación como con axudas económicas para o seu funcionamento e coa cesión de diverso equipamento».

El programa formativo de estas terceras jornadas de convivencia se basa en talleres prácticos, dedicados a todos aquellos aspectos del día a día en el ámbito de las emergencias, en las que los voluntarios de Protección Civil tienen una participación destacada. Subraya Menor, de manera expresa, «a prevención e loita contra a vespa velutina», que se ha añadido a los incendios forestales. No deja de resaltar el director xeral la «importancia da coordinación nestas emerxencias a través da formación dun Posto de Mando Avanzado, condución de vehículos todoterreo, a seguridade en probas do motor ou a labor de auxilio e colaboración dos membros das agrupacións en accidentes de tráfico».

La creación de agrupaciones de voluntarios ha vivido en Ourense un impulso desde el año 2015, con ocho nuevos grupos, en Cortegada, Cualedro-Monterrei, O Bolo, San Xoán de Río, Mancomunidade Terras de Celanova, Lobeira, Boborás y San Cristovo de Cea.

La presencia de estas agrupaciones en la provincia es significativa sobre el conjunto de Galicia, puesto que de las 233 existentes en la comunidad, 74 están en A Coruña, 43 en Lugo y en Pontevedra, con 73 en Ourense. De los 4.600 voluntarios en toda Galicia, más de 1.300 desarrollan su actividad en esta provincia.

En el aspecto formativo, a través de la Academia Galega de Seguridade, se han impartido durante el primer semestre del año diez cursos en Ourense, con un total de 156 voluntarios diplomados. Fueron tres cursos básicos de Protección Civil, uno de accidentes en carretera, dos de incendios, tanto urbanos como forestales, y otros cuatro centrados de manera específica en el manejo de equipos de desfibrilación automática ante emergencias de salud de tipo cardíaco.

En el último trimestre de este año ya se han puesto en marcha nuevas acciones, con nuevos cursos para perfeccionar los conocimientos de los voluntarios. En total para este ano se quiere llegar a un total de 424 personas, voluntarios de las distintas agrupaciones, para que estén al día y puedan dar respuesta adecuada a las emergencias más frecuentes.