Cuatro de cada diez concellos no tiene plan urbanístico o es de hace 20 años

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

SAN XOÁN DE RÍO

Una veintena de ayuntamientos se rige por las normas subsidiarias provinciales

09 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tener o no un plan urbanístico municipal parece un asunto que interesa solo a constructores y políticos. La normativa al respecto genera polémica con especial intensidad en la capital ourensana, sobre todo tras la anulación del PXOM del año 2003, pero la falta de una regulación actualizada adquiere dimensión ciudadana cuando se dan casos como el del edificio de Marcelo Macías sobre el que pesa una orden de derribo. Ourense se rige actualmente por unas normas urbanísticas que datan del año 1986 y ese inmueble no encaja en ellas. No es el único caso en la provincia. Cuatro de cada diez ayuntamientos no tienen plan o el que tienen es de hace veinte años o más.

El coste que supone la redacción de un PXOM y la posibilidad de funcionar sin ese documento gracias a las normas subsidiarias provinciales -que, en el caso de Ourense, datan del año 1991- hace que veinte concellos nunca se hayan decidido a elaborar un plan urbanístico. Se trata, en la mayor parte de los casos, de ayuntamientos pequeños.

Los que sí tienen PXOM, o al menos algún tipo de norma local, disponen de una regulación en muchas ocasiones anticuada. Un total de 18 ayuntamientos de la provincia -casi un 20 % del total- dispone de normativas que datan del año 1995 o incluso anteriores. Según el portal de información urbanística de la Xunta de Galicia, las más antiguas que existen son del Concello de Gomesende, concretamente del año 1982.

Con normas urbanísticas de dos décadas o más están, además del citado ayuntamiento, los de Bande, Beariz, Carballeda de Valdeorras, Castrelo de Miño, Celanova, Coles, O Irixo, Larouco, Maside, Montederramo, Ourense, Parada de Sil, A Pobra de Trives, Quintela de Leirado, Ribadavia, San Cristovo de Cea y Trasmiras. Sin ningún tipo de planeamiento, es decir, regidos por las normas subsidiarias provinciales, serían los de Baltar, Baños de Molgas, Os Blancos, A Bola, O Bolo, Cartelle, Chandrexa de Queixa, Lobeira, A Mezquita, Oímbra, Padrenda, Piñor, Porqueira, Punxín, San Xoán de Río, Rubiá, San Amaro, Sarreaus, Viana do Bolo y Vilariño de Conso.

Nuevas leyes

Los ayuntamientos de la provincia, y de toda Galicia, se encuentran ahora ante el reto de aplicar una nueva Lei do solo. Además, la conocida como «Lei de acompañamento» ha establecido medidas provisionales de ordenación urbanística para ayuntamientos que han visto su plan anulado. Por otro lado, los concellos que no lo tienen disponen de ayudas para pagarlo.

En lo que va de año se ha documentado la demolición de cinco viviendas ilegales en Ourense

La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) garantiza el cumplimiento de las normativas municipales en los ayuntamientos que están adheridos a esa entidad. Gracias a su trabajo, los concellos pueden detectar y poner coto a las construcciones ilegales. El paso final es la demolición de esas edificaciones y la APLU las documenta con vídeos y fotografías que pueden verse en su página web (www.axenciaurbanistica.es). En lo que va de año han sido recopilados los derribos de un total de 95 construcciones irregulares en toda Galicia y, de ellas, tan solo cinco corresponden a la provincia de Ourense. Esas edificaciones, que en la mayor parte de los casos era viviendas, pero también espacios de uso agrícola, estaban en los municipios de Melón, Verín, Boborás, A Merca y Ribadavia.