El PSOE cerró en falso una crisis en la que todos han perdido

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

SAN XOÁN DE RÍO

miguel villar

La dirección provincial queda muy debilitada tras perder el apoyo de la mayor parte de los alcaldes ourensanos

23 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis que el relevo de Ignacio Gómez como portavoz en la Diputación ha provocado en el PSOE se cerró en falso tras la reunión que el lunes mantuvo el secretario provincial con los alcaldes ourensanos del partido. Presionado por estos, el máximo responsable de la organización en Ourense, Raúl Fernández, salió de ese encuentro admitiendo errores en la gestión del conflicto y pidiendo disculpas, pero tampoco los rebeldes han ganado la partida porque no han logrado su objetivo principal, que era que Gómez continuase como portavoz en la Diputación.

En realidad, todos han salido perdiendo de esta crisis. La cúpula provincial ha quedado muy debilitada tras perder el apoyo de la mayor parte de los alcaldes ourensanos. En la reunión del lunes fueron varios los que pidieron la dimisión de Raúl Fernández. De hecho, el escrito que durante días trataron de entregarle los regidores y que hasta ahora había permanecido en secreto ya le advertía que, si la situación no se resolvía satisfactoriamente, pedirían su dimisión «por todos os medios ao noso alcance». Ese texto lo suscribieron los alcaldes (o los concejales en los que delegaron) de O Barco de Valdeorras, Carballeda de Avia, Barbadás, Vilamartín de Valdeorras, Entrimo, Calvos de Randín, O Carballiño, Parada de Sil, San Xoán de Río y Maside.

El regidor de ese último municipio, Celso Fernández, que ayer ejerció como portavoz del colectivo, dijo que las disculpas del secretario provincial no les han dejado plenamente satisfechos. «Non tardando moito haberá que organizarse doutra maneira», apuntó. Tienen el relevo en la cúpula del partido en Ourense en el punto de mira, pero deberán esperar. Salvo sorpresa, el congreso para renovar la dirección socialista de la provincia no se celebrará como mínimo hasta dentro de un año.