La Xunta amenaza con disolver por la fuerza la mancomunidad si Río no nombra miembros

La Voz O BARCO

SAN XOÁN DE RÍO

La medida podría desembocar en el cierre de la residencia de ancianos de Trives

01 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta dio ayer un plazo de siete días al alcalde de San Xoán de Río para que decida si nombrará representantes en la mancomunidade Terras do Navea-Bibei. Así se lo trasladaron responsables de la Dirección Xeral de Administración Local al regidor, Luis Castro, en una reunión a la que también acudieron su homónimo en Trives, Francisco Fernández, y el presidente de la agrupación, Manuel Vicente de Inés. De esta manera sería posible convocar el pleno de constitución, y se acabaría con la situación actual, en la que el presidente es una persona que no fue elegida en las urnas.

«Déronlle o prazo de sete días para dar resposta, coa advertencia de que en caso de non nomear aos representantes, a Xunta pode disolver a mancomunidade», explicaba el alcalde trivés, Francisco José Fernández, después de la reunión. Una disolución que tendría, según lo trasladado en el encuentro, «consecuencias gravosas para os Concellos» y que podría desembocar en el cierre de la residencia de ancianos, que gestiona la mancomunidad.

Sobre el tema se pronunció el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, en su visita a Muíños. Dijo que la situación era compleja pero que se estaba trabajando para llegar a una solución. Y resaltó: «Sería todo máis fácil se houbera vontade política por quen tería que tela».