La mancomunidade do Navea-Bibei cumple un año con un presidente que no fue elegido en las urnas

Manuel José Vicente de Inés no ha convocado el pleno de constitución


O Barco

«El pleno se constituirá a los 35 días hábiles, a contar desde el siguiente al de la celebración de las elecciones locales. Durante ese período sus miembros continuarán en funciones para los asuntos de trámite». Así recogen los estatutos de la Mancomunidade Terras do Navea-Bibei cómo será el proceso de constitución del pleno (en el que debería elegirse presidente) después de cada proceso electoral en los Concellos que lo componen, de cara a que sean concejales electos los que elijan al máximo responsable. Pero a pesar de que los estatutos dicen eso, en la agrupación que componen los Concellos de Trives y San Xoán de Río, sigue como presidente Manuel José Vicente de Inés, que en 2011 se presentó como concejal por el PSOE trivés, pero que en 2015 no concurrió a los comicios.

Vicente de Inés argumenta la no convocatoria de pleno en que Río no ha nombrado a sus representantes. Y así es, según refrenda el alcalde, Luis Castro, que apela a que el organismo está en proceso de disolución y descarta hacer nombramiento alguno. «Estamos á espera do que diga a Xunta, para liquidala», dice. Y es así pese a que los estatutos recogen también que los alcaldes «tendrán condición de miembros natos», por lo que aunque faltarían otros dos representantes nombrados por Río, el alcalde sí sería ya uno de los miembros. Esta visión es la que defiende el alcalde trivés, Francisco José Fernández, que tilda la situación de «alucinante». Y añade: «Paréceme totalmente extraordinario que un cargo non electo desde maio de 2015, siga gobernando, siga dispoñendo de fondos e recursos públicos». Además, critica Fernández que no ha habido plenos desde octubre de 2013. «Que esa persoa siga gobernando, amparado e parapetado en que esa mancomunidade está en proceso de disolución é unha tomadura de pelo e é un atentado contra o estado democrático», defiende, y acusa al alcalde de Río de ejercer de «colaborador necesario». Ha presentado un recurso administrativo en el juzgado.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La mancomunidade do Navea-Bibei cumple un año con un presidente que no fue elegido en las urnas