«¿O segredo? Traballar e comer ben, eu ata os cen bebía un litro de viño á noite»


Tres hijos, nueve nietos, bisnietos... Para todo eso y mucho más dan 103 años, los que ayer celebraba Leonides Gómez en su casa de Seoane de Argás, en San Xoán de Río. Lo hacía acompañada de parte de su familia, y también de sus vecinos. No son muchos en la aldea y todos quisieron visitar a la protagonista del día. Hasta tres tartas fueron llegando -una de manos del alcalde, Luis Castro-, dos cajas de bombones, flores... Había fiesta y se notaba.

Recordando su vida, la mujer contaba: «Traballei moito, coas vacas, arando e rozando, e sachando... e facendo de todo». Hasta no hace muchos años todavía se ocupaba de la huerta. Lo dejó cuando cumplió los cien y entonces decidió dedicarse a labores menos esclavas, a trabajos manuales. El ganchillo era una de sus aficiones favoritas, que cultivaba hasta hace unos meses. «Agora non podo, agora non valgo nada», señalaba ella. Lo contaba al tiempo que reconocía que no tiene dolencia alguna. «Nunca estiven enferma», añadía.

Tocaba, claro, preguntarle el secreto de esa longevidad. «¿Cal é o segredo? Traballar e comer ben, eu ata os cen á noite puña unha botella de viño de a litro, un par de ovos e un par de chourizos, e zampaba aquilo e levantábame coma unha reina á mañá. Todas as noites. Se ma pos aquí, aínda a bebo», explicaba convencida. Apostillaban sus allegados que ahora todavía se deja mimar con una copita de jerez de vez en cuando. ¡Brindis por ella!

leonidEs gómez centenaria de san xoán de río

Una vecina de la Costa da Morte es la abuela de Galicia, con sus 111 primaveras

La esperanza de vida ha subido tanto que ahora con 103 años uno no consigue entrar en el listado de los abuelos de la provincia. ¡Qué va! Y es que en Ourense hay 274 personas que han superado la barrera del centenario. No se puede saber a ciencia cierta cuántos hay con más de 105, porque una vez superados los cien, el Instituto Nacional de Estadística los mete a todos en el mismo grupo.

Cumplir 103 es motivo de alegría, pero todavía falta seguir soplando velas (varios años) para poder acceder al podio de los más longevos. El primer puesto actualmente en Galicia lo ostenta una vecina de Ponte do Porto (en el concello coruñés de Camariñas), Avelina Mouzo, que tiene 111 primaveras. Estuvo de cumpleaños en diciembre. Y esa cifra, más que significativa, la deja en el cuarto puesto si abrimos el abanico a nivel estatal. La abuela de España, Ana Vela, tiene 114. ¡Ahí es nada!

Una media de edad de 61

El dato oficial de los 274 centenarios ourensanos ha ido creciendo en los últimos meses. También en San Xoán de Río, el municipio en el que vive Leonides Gómez, que ayer celebraba 103. Lo apuntaba el alcalde, Luis Castro, que decía que la semana pasada festejaron la entrada en el centenario de una mujer que reside en el geriátrico local. Y si se iba a los que tienen noventa y muchos, eran varios los nombres que se le ocurrían en el Concello, un municipio con 632 habitantes donde la media de edad es de 61 años.

Se ve que Ourense es una buena provincia para hacerse mayor.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«¿O segredo? Traballar e comer ben, eu ata os cen bebía un litro de viño á noite»