Refuerzan el control contable en el Concello de Ourense y la Diputación

El órgano fiscalizador investiga pagos hechos pese a los reparos de los interventores


Ourense

El plan de trabajo diseñado por el Consello de Contas para el año 2016 prevé un trabajo especial en relación a las entidades locales. Los funcionarios que están al frente de los servicios de Intervención de los ayuntamientos están obligados a remitir anualmente al órgano fiscalizador la documentación relativa a las resoluciones y acuerdos contrarios a los reparos formulados por esos trabajadores ante gastos efectuados por sus respectivos gobiernos municipales. El Consello de Contas analizará todos y cada uno de esos procedimientos para comprobar si se han cometido irregularidades y lo hará en todos los concellos gallegos de más de 75.000 habitantes, entre los que está el de la capital ourensana.

El Ayuntamiento de Ourense es, de hecho, uno de los que más pagos realiza pese a las reservas expresadas por el funcionario encargado de vigilar la legalidad de su actividad económica. El interventor ourensano formuló 164 reparos en el año analizado por el órgano fiscalizador gallego. Solo está por encima el Concello de Pontevedra, con 281, mientras que el resto se encuentran a notable distancia. La tercera ciudad de la comunidad autónoma con más desacuerdos entre el gobierno local y el funcionario encargado del servicio de Intervención es A Coruña, con 67.

«O Consello de Contas de Galicia quere reforzar o control interno das entidades locais [...] tendo en conta a debilidade da función interventora local, no senso de que carecen de órgano xerárquico superior no que apoiarse e teñen unha maior relación de dependencia (disciplinaria e retributiva) da administración local que fiscalizan», dice el documento que regirá la actividad de este organismo durante el año que acaba de comenzar.

En él se explica que el informe a elaborar comprobará «que a actividade económico financeira levada a cabo polos xestores das entidades locais é conforme coa normativa reguladora». De hecho, se revisarán posibles irregularidades: «Procederase á análise e clasificación dos diferentes acordos adoptados en contra dos reparos formulados polas intervencións locais, destacando aqueles que puidesen derivar en responsabilidade contable».

También los entes provinciales

El Consello de Contas de Galicia ha decidido realizar esta investigación en los ayuntamientos de más de 75.000 habitantes así como en las diputaciones. Respecto a la institución provincial ourensana cabe destacar que los reparos formulados por su interventora respecto a gastos del gobierno del PP fueron solo dos. En la de A Coruña se realizaron 356 y en las de Lugo y Pontevedra, ninguno.

Xinzo y Verín no pueden recibir ayudas de la Xunta por no rendir cuentas

Además de los informes específicos sobre determinados asuntos, como los reparos de Intervención que serán analizados este año, una de las principales funciones del Consello de Contas es la fiscalización anual de la actividad económica de los ayuntamientos, que deben remitir sus datos a ese organismo para su análisis. Desde el año 2011 una reforma normativa hace que, si incumplen esa obligación, los concellos no puedan recibir subvenciones de la Xunta de Galicia, una medida que provocó un notable incremento del interés de las entidades locales por rendir cuentas adecuadamente. Pese a ello, existen algunos concellos que siguen sin hacerlo. A pesar de que el plazo se cerró el día 15 de octubre, los de Verín y Xinzo de Limia aún no han remitido su información económica correspondiente al año 2014 y no pueden, por ello, recibir ayudas del gobierno autonómico.

Además, según el Consello de Contas, Riós presentó sus datos con defectos graves. Leves se detectaron en las cuentas de Allariz, Avión, Bande, Barbadás, O Barco de Valdeorras, Boborás, A Bola, Carballeda de Valdeorras, O Carballiño, Cartelle, Castrelo do Val, Celanova, Chandrexa de Queixa, Entrimo, A Gudiña, O Irixo, Xunqueira de Espadanedo, Laza, Leiro, Lobios, Maside, Melón, A Merca, A Mezquita, Muíños, Oímbra, Ourense, Petín, Piñor, Porqueira, A Pobra de Trives, Pontedeva, Quintela de Leirado, Rairiz de Veiga, San Xoán de Río, A Rúa, San Amaro, Sandiás, A Teixeira, Toén, Vilar de Santos y Vilardevós.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Refuerzan el control contable en el Concello de Ourense y la Diputación