A este ritmo Ourense no saldrá de la crisis hasta dentro de doce años

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

SAN XOÁN DE RÍO

La creación de empleo creció en 57 ayuntamientos en el último año

26 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El cambio de tendencia detectado en las afiliaciones a la Seguridad Social en la segunda mitad del 2014 se está consolidando a lo largo de este año. Así lo revela la última entrega del informe que elabora el Observatorio Económico Ourensán, que fue presentado ayer por la Diputación, que es la institución que promueve estos trabajos. Actualmente, según los datos ofrecidos, la provincia genera empleo neto a una velocidad anual del 1,14 %. Las 96.569 afiliaciones que existen actualmente son prácticamente las mismas que había hace dos años, «o que equivale a dicir que o mercado laboral da provincia neutralizou ata o de agora un bienio completo do período da crise», dice el informe.

Los datos revelan un cambio de tendencia, pero el coordinador del Observatorio Económico Ourensán, el profesor universitario Andrés Mazaira, alertó de que la recuperación va a un ritmo lento. De seguir así, en el plazo de tres años la provincia recuperaría las 100.000 afiliaciones, situándose de ese modo en el nivel registrado en septiembre del año 2012. Sin embargo, para salir completamente de la crisis habría que esperar algo más. Mazaira dijo que para volver a la situación previa al 2008, cuando comenzó a caer la economía, habrá que esperar entre 12 y 14 años.

Pese a todo, el Observatorio Económico Ourensán destaca que 57 concellos de la provincia (casi dos de cada tres) están siendo capaces de generar empleo. Se trata de una cifra «nunca vista en toda a serie histórica desde finais do 2007», dice el estudio. Por comarcas, cabe destacar que la afiliación a la Seguridad Social cayó únicamente en tres comarcas: en Verín, donde el descenso fue marginal (un 0,02 %), en Viana y en O Ribeiro. El presidente de la Diputación ourensana, José Manuel Baltar, mostró su deseo de que en la próxima entrega del Observatorio Económico Ourensán sean ya todas las comarcas de la provincia las que estén generando ya empleo.

De momento, el informe presentado ayer dedica un apartado específico al paro juvenil. La cifra actual de desempleados jóvenes es de 1.604 personas, lo que refleja un recorte interanual del 13 %, cuatro puntos menos que la media gallega, pero con un margen positivo también de cuatro puntos sobre la española. En el acumulado desde el inicio de la crisis, el descenso es del 10 %, un dato que contrasta claramente con el incremento del 33 % respecto al conjunto de España. En Galicia, sin embargo, la caída fue mayor, del 16,5 %.

Los concellos con el mercado laboral más dinámico pierden menos población

En la presentación del acto de ayer José Manuel Baltar no ocultó que, aunque sea fruto de una tendencia de décadas, luchar contra la progresiva despoblación de la provincia debe ser uno de los principales retos de futuro para los ourensanos. Y es que, por primera vez, el observatorio económico de la Diputación analiza también datos demográficos y el escenario es preocupante porque en los años de la crisis la población de se ha reducido en 84 de los 92 ayuntamientos. En algunos la situación es límite porque han perdido más del 20 % de su censo desde el año 2007 hasta ahora. Eso le ocurre a Bande, Vilamartín de Valdeorras, Gomesende, Sarreaus, San Xoán de Río, Lobeira, Montederramo, Avión, Chandrexa de Queixa y A Teixeira (este último con un saldo negativo de casi el 25 %).

Sin embargo, hay municipios que sí han sido capaces de incrementar su población en este período, como San Cibrao das Viñas, Barbadás, Allariz, Pereiro de Aguiar, Verín, Oímbra, O Carballiño y Xinzo de Limia. Andrés Mazaira, profesor universitario y coordinador del estudio, destacó el hecho de que esos concellos son también, salvo excepciones, los que reflejan un mayor dinamismo en la generación de empleo.

José Manuel Baltar señaló en su intervención que tendrá en cuenta estos datos y que ya tiene previstas medidas a corto plazo, como la inclusión -ya prometida- de un plan de apoyo a la natalidad en los presupuestos provinciales para el año 2016.