Luis Castro recupera la alcaldía para el PSOE tras la caída del PP

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

SAN XOÁN DE RÍO

LOLITA VÁZQUEZ

El actual regidor, Gerardo Rodríguez, perdió más de 120 votos respecto a 2011

28 may 2015 . Actualizado a las 21:52 h.

Tras cuatro años en la alcaldía, Gerardo Rodríguez vuelve a la oposición. Los vecinos han castigado la gestión del PP  quitándole más de cien votos respecto a hace cuatro años para dejarles con 169 votos (frente a los 293 de 2011) y un edil, que con tres les deja en la oposición. En el lado contrario, el PSOE de Luis Castro, dobla representación tras pasar de 126 votos a 202 y doblar los dos concejales actuales a cuatro, que marcan la mayoría absoluta. El BNG, que hace cuatro años logró un edil, no presentó lista.

Regresará así a la alcaldía Luis Castro, que ya ostentó el cargo entre 2009 y 2011, después de que la ruptura del bipartito PSOE-BNG que había comenzado seis años antes, llevase a la dimisión de Darío Álvarez. Entraba Castro, de quien el responsable comarcal del partido en aquel momento, Eladio Osorio, llegó a decir que dimitiría después de quince días para dejar paso a José Luis Rodríguez, que ocuparía el acta de Álvarez. Finalmente no fue así, puesto que Álvarez no dejó su acta, y se reeditó el bipartito. Hasta 2011, cuando las urnas dieron la mayoría absoluta al PP de Gerardo Rodríguez. Una mayoría que el pasado domingo perdió, y que cedió al PSOE, en un escenario en el que no había más partidos implicados (el BNG no se presentó a estos comicios, pese a que actualmente tiene un edil). La candidatura encabezada por Luis Castro logró 202 votos, casi 80 más que hace cuatro años, cuando sumaron 126, lo que le hizo doblar concejales. El PP, por contra, bajó de los 293 a los 169, lo que le otorga tres concejales y envía al partido a la oposición. 

Castro gobernará acompañado de Emiliano Sarmiento Prieto, Tomás Vázquez Álvarez y Manuel Ortiz de Costa Cao. En la oposición, con Gerardo Rodríguez estarán José Luis Fernández Prieto y Samuel Pérez Rodríguez.