Nueve negocios crean una cooperativa de turismo para atraer visitantes

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS O BARCO

SAN XOÁN DE RÍO

Hornos de bica, bodegas y una fábrica de embutidos mostrarán cómo trabajan

17 abr 2015 . Actualizado a las 22:26 h.

Nueve empresas de la comarca de Trives (seis de la capital, dos de Manzaneda y una de San Xoán de Río) se han unido para crear una cooperativa turística desde la que ofertar servicios completos a posibles visitantes. Tutrives nace de la unión de nueve, pero con el objetivo de ser más con el paso del tiempo, e incluso ampliando su radio territorial a espacios fuera de la comarca, según explica su presidenta, Ascensión Fernández, que ayer fue la encargada de presentar la cooperativa.

Recordaba que la idea surgió hace ya más de dos años a través de la oficina de fomento do cooperativismo de Manzaneda, pero que tras varias reuniones quedó en el tintero. El año pasado, un grupo de aquellos primeros decidieron recuperar la idea, y tras meses de trabajo, le han dado forma y echa a andar. «Se ha hecho para realzar los productos de la comarca y atraer turismo, para buscar que la gente que viene a pasar una noche, se quede dos», apuntaba como primeras ideas Fernández. Para ello se crearán paquetes en conjunto, que comercializarán a través de la web de la cooperativa y que después llevarán a agencias de viajes. Además de traer ya cerrado dónde van a dormir o a comer, la cooperativa ofrecerá la posibilidad de visitar un horno de bica y ver cómo se cocina el dulce más típico de la zona, acudir a una fábrica artesanal de embutidos o visitar una bodega o una quesería. Además de incluir la posibilidad de realizar descensos en kayak, paseos en quad o rutas de senderismo por los balcones del río Bibei.

La nueva cooperativa fue presentada ayer, y ya se pone en marcha. «Comienza a funcionar ya. En quince días vamos a empezar a mover, para ya en el mes de mayo poder hacer alguna actuación», avanzaba Fernández, que apuntaba que entre los objetivos de Tutrives está también realizar seminarios.

De momento todo se ha hecho con capital privado. Ahora que ya es una realidad, el objetivo es buscar ayudas públicas para continuar el desarrollo.