Tres meses de cárcel por causar un incendio en una quema de rastrojos en Cea

La Voz OURENSE / LA VOZ

SAN CRISTOVO DE CEA

Imagen de archivo de un helicóptero del servicio de extinción de la Xunta trabajando en un incendio forestal
Imagen de archivo de un helicóptero del servicio de extinción de la Xunta trabajando en un incendio forestal Agostiño Iglesias

El acusado no hizo la limpieza del terreno obligatoria para estos casos y el fuego se extendió

29 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El incendio que a primera hora de la tarde del 18 de mayo del 2020 calcinó media hectárea de monte en el paraje conocido como Lameiriña, en el municipio de San Cristovo de Cea, no fue casual. Este miércoles, ante la magistrada del Juzgado de lo Penal 1 de la capital ourensana, un acusado admitió que fue quien provocó las llamas, después de haber realizado una quema de rastrojos que se le fue de las manos.

Así, queda probado que Daniel R. C., actuando con «omisión de las más elementales normas de cuidado», prendió fuego el día de autos para realizar una quema de restos agrícolas y forestales, en una finca de su propiedad. Pese a todo, no realizó la limpieza de cinco metros preceptiva para este tipo de acciones, lo que motivó que el fuego se propagase. Aquel día la temperatura era de 22 grados, con vientos y escasa humedad en el suelo, por lo que había riesgo de que el fuego se propagase, algo que finalmente ocurrió.

Fue necesario que acudiesen efectivos del servicio de extinción de la Xunta, quienes apagaron las llamas, provocado un gasto a las arcas públicas de 1.022 euros. Ese dinero fue ya depositado por el acusado en el juzgado, en concepto de responsabilidad civil, un gesto que le ha servido para que se le aplique una circunstancia atenuante de reparación del daño. Además, se le imponen tres meses de cárcel.