Una Festa do Pan de Cea de récord

La Voz

SAN CRISTOVO DE CEA

Agostiño Iglesias

La cita gastronómica se celebra este domingo y el pregonero es José Manuel Vázquez Rodríguez, jefe de Cardiología del Chuac

30 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Festa de Exaltación do Pan de Cea llega este domingo a su edición número 29 esperando superar el récord de ventas, poniendo disposición de los asistentes cerca de dos mil piezas de pan. El presidente del Consello Regulador da Indicación Xeográfica Protexida, Carlos Rodríguez, anunció que el pregonero será José Manuel Vázquez Rodríguez, jefe de Cardiología del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) natural de San Cristovo de Cea. Estará acompañado por la cardióloga, y compañera suya en el Chuac, Marisa Crespo Leiro, recientemente nombrada hija predilecta del concello.

Las actividades comenzarán a partir de las 10.00 horas con un pasacalles a cargo de diversas charangas y a mediodía tendrá lugar la recepción de autoridades en el Campo da Saleta. Finalizadas las intervenciones de José Manuel Vázquez Rodríguez y Marisa Crespo Leiro, se ofrecerá una degustación de productos gallegos con distintivo de calidad. Las charangas CLK, Feitizo de Pau y Troula Group se encargarán de la parte musical.

A las 14.30 horas comenzará la comida popular. «Temos a previsión de que acudan unhas 400 persoas», explicó Rodríguez. A las 19.00 horas habrá una degustación gratuita de chorizos al vino con pan de Cea. La fiesta finalizará con una verbena. Durante toda la jornada habrá un espacio expositivo en el que participarán una veintena de empresas de diversos sectores. Artesanía y gastronomía se darán cita en la muestra ferial, que se complementará con el puesto institucional donde se expondrán los productos amparados por distintos consejos reguladores agroalimentarios de Galicia y el Inorde.

Con respecto a la comercialización del pan de Cea, Carlos Rodríguez indicó: «Aumentamos a produción un 3% con respecto ao ano 2020, chegando case as 700.000 pezas. Este incremento débese a unha maior demanda dos nosos produtos amparados por parte doutras rexións españolas, como Comunidade Valenciana e Andalucía, aínda que seguimos mantendo presenza nos nosos mercados habituais en Madrid, País Vasco e Cataluña». En la actualidad hay trece hornos tradicionales inscritos en el consello regulador, los mismos que el pasado año.

Carlos Rodríguez, José Manuel Baltar y José Luis Valladares, en el acto de presentación de la Festa do Pan de Cea
Carlos Rodríguez, José Manuel Baltar y José Luis Valladares, en el acto de presentación de la Festa do Pan de Cea

El sábado, la jornada previa a la fiesta, se celebra la Ruta dos Fornos. Los asistentes podrán visitar los seis hornos antiguos, uno más que en ediciones anteriores, gozando de experiencias gastronómicas singulares en cada uno. Se celebra de 18.00 a 22.00 horas. Habrá animación musical a cargo de las charangas CLK, Candaira, Feitizo de Pau, Pandereteiras de Cea, de Celavella y Pratos Mornos. El concierto correrá a cargo del grupo Movilla y los Irresistibles a las 22.45 horas; y de Gin Toni's, a las 0.30 horas en la praza Maior de San Cristovo de Cea.