«Co confinamento a xente apostou polo produto de proximidade»

María Cobas Vázquez
maría cobas OURENSE / LA VOZ

SAN CRISTOVO DE CEA

Silvia Garriga es la mitad de Nela Biosense y Nela Gourmet
Silvia Garriga es la mitad de Nela Biosense y Nela Gourmet LOLITA VÁZQUEZ

Silvia Garriga y su marido sacaron al mercado sus productos artesanales en el 2019

14 jun 2023 . Actualizado a las 19:27 h.

Ganas de un cambio de vida. Un trabajo en una fábrica de piezas de avión que no acababa de convencerla. Y espíritu emprendedor que le venía de familia. Todo se juntó en el 2016 y Silvia Garriga no se lo pensó. Junto a su marido, José Manuel Paz, creó Nela Biosense. Fue precisamente él, químico de profesión, quien dio los primeros pasos. «Vimos o potencial de todo o que quedaba no monte, e quixemos aproveitalo», cuenta. Así que tras hacer un máster en dermocosmética, comenzó a trabajar en como dar forma a los productos. Un bálsamo labial con base de cera de abeja o una crema facial hecha con aceites esenciales, sin agua, fueron algunas de sus primeras propuestas. Y algo más tarde, Silvia decidió unir su pasión por las mermeladas al negocio. Surgía así Nela Gourmet.

Su apuesta por lo natural hace que no todos su catálogo esté disponible todo el año. Dependen de la producción y de los tiempos de cada cosecha, que Silvia cultiva en su propio huerto y que combina con productos adquiridos a otros agricultores locales «de máxima confianza». Con ellos elabora las mermeladas de pétalos de rosa, arándanos y chía, higos y chocolate negro, o berenjena con jengibre, entre otras.

Basan su producción en la economía circular: recogen residuos forestales, trituran las ramas finas y hojas de aquellas plantas que tienen principios activos buenos para la piel, y con la rama gruesa alimentan la caldea de biomasa generadora de vapor, que es el que usan para el autoclave que emplean para esterilizar los envases de mermeladas, así como para el agua caliente sanitaria de las instalaciones y para destilar los aceites esenciales.

Salieron al mercado en el 2019, apenas unos meses antes de que una pandemia mundial lo pusiese todo patas arriba. Para mal. Y en algunos casos también para bien. Cuenta Silvia que ellos vieron cómo subían sus ventas. «No confinamento a xente mentalizouse bastante sobre o consumo de proximidade, a aposta polo local e os produtos naturais», explica. Eso sí, reconoce que con la recuperación de la movilidad, muchos olvidaron aquel cambio y volvieron al consumo tradicional (de ir al hipermercado a hacer toda la compra). «Aínda así, hai moita xente que aposta por pasar do uso de produtos químicos, tanto en cosmética como en xabón», cuenta Silvia.

La satisfacción ante el cliente que repite una y otra vez

Garriga está muy contenta con la decisión que tomaron en el 2016. «Queríamos un cambio de vida e ter o noso proxecto. E témolo. Como empregados o noso concepto era de autónomo, e cando traballas para fóra non sempre estás valorado como merece. E agora vemos esa valoración», cuenta. No reciben el visto bueno de un empleador, sino de sus clientes. «Cando alguén proba os nosos produtos e os valora, senta moi ben. E cando alguén vén por cuarta, quinta ou sexta vez buscando un produto, ves o recoñecemento ao esforzo», añade. Es, dice, una satisfacción que no es comparable al de otro trabajo, el saber que lo que tú haces se ha convertido en imprescindible para otra persona que valora la apuesta por lo natural de su negocio.

Y van a más. Si algo caracteriza a la pareja es su afán por innovar, y en eso están. «Para o Día da Nai esperamos lanzar un novo produto especialmente pensado para elas», avanza.

«Nas feiras os clientes poden probar os nosos marmelos»

Los productos de Nela Biosense están a la venta en la propia sede de la empresa en el polígono de San Cristovo de Cea, y también en varias tiendas especializadas repartidas por toda Galicia. «Vendemos nalgún comercio ecolóxico e tamén en tendas pequenas, e no caso dos marmelos apostamos por tendas gourmet», explica Garriga. Además, están presentes en Internet. Y con frecuencia Silvia se desplaza a ferias especializadas en productos de alta calidad. «Gústame ir, porque me permiten poder explicar de primeira man aos clientes como facemos os nosos produtos, e que poidan probar os marmelos», cuenta. Dice que es un buena fórmula para abrir nuevos mercados. «Chegas ao público e tamén consegues tendas nas que vender, porque ese público despois demanda os teus produtos no comercio de proximidade», añade.

En estas fechas de regalar, en Nela Gourmet también elaboran cestas regalo, en la que sus mermeladas comparten protagonismo con otros productos de calidad y proximidad, como el queso, el vinagre de O Ribeiro y el aceite de oliva gallego.

El DNI

¿Quién es? Silvia Garriga nació hace 44 años en O Carballiño.

¿Qué hace? En el 2016 creó Nela Biosense junto a su marido, José Manuel Paz (50 años), y poco después crearon Nela Gourmet.

¿Dónde están? La empresa tiene su sede (que incluye también tienda) en el polígono de San Cristovo de Cea. También venden a través de su página web en Internet.