Desde San Cristovo de Cea rumbo a una escuela rural de Cáceres

Pablo Varela Varela
p. varela OURENSE / LA VOZ

SAN CRISTOVO DE CEA

Sandra Pérez, estudiante ourensana de Educación Infantil
Sandra Pérez, estudiante ourensana de Educación Infantil DUVI

Sandra Pérez, estudiante de Educación Infantil en el campus, es una de las beneficiarias del programa Generación Docentes, de la Fundación Princesa de Girona

09 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La única estudiante de las universidades gallegas agraciada con la participación en la primera edición del programa Generación Docentes, que lleva a cabo la Fundación Princesa de Girona, es ourensana. Sandra Pérez, que cursa su cuarto año en el grado de Educación Infantil en el campus, llegó ayer a Cáceres para realizar cuatro meses de prácticas en el Centro Rural Agrupado (CRA) Entre Canales, donde permanecerá hasta el mes de mayo. «Estou contenta, e con moito traballo», exponía ayer la joven, oriunda del municipio de San Cristovo de Cea.

Pérez señala que «xa desde sempre fun de escolas reducidas, onde a educación é máis próxima, como unha segunda familia». En la localidad extremeña de Valdencín, donde se encuentra la escuela en la que trabajará durante los próximos meses, prevé asomarse a un escenario similar. Allí residen, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), poco más de 300 vecinos.

A la convocatoria, según indica Pérez, «presentouse moitísima xente doutras comunidades, como Madrid e Andalucía, pero de Galicia só eu». Y curiosamente, de los 30 beneficiarios finales del programa, enfocado a impulsar la formación de docentes transformadores y con capacidad para innovar, más de 20 optaron por escoger destino en escuelas que están ubicadas en el rural de Galicia.