Una única pulpeira animó la Feira de San Cristovo de Cea

SAN CRISTOVO DE CEA

Miguel Villar

Mercedes Conde vendió todo su producto pese a que no se abría ningún otro puesto de venta

07 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El municipio ourensano de San Cristovo de Cea dio un paso adelante en su particular salida de la crisis sanitaria, con la reanudación de su tradicional feria del día 6, una de las dos que se convocan cada mes. Aún así, el único puesto ambulante que se levantó a primeras horas de la mañana fue el de la pulpeira Mercedes Conde, la cual logró justificar en todo caso su madrugón.

«La gente estaba animada y pasaron muchos por la plaza, para ver si había cebollas o pimientos para sementar, pero como no vino ningún vendedor iban pasando por aquí para preguntarme si podían reservar el pulpo para más tarde y al final lo vendí todo», argumentaba la carballiñesa con la esperanza de que poco a poco se vaya revitalizando la actividad comercial.

Mercedes reconoce que optó por comenzar con una caldeira y no arriesgar en la que era su primera salida, tras el confinamiento obligatorio: «Era más o menos la cantidad que traía en otras ferias cuando venía aquí, pero hoy hubiera vendido mucho más». Y es que antes de llegar al mediodía, la pulpeira ya solo estaba despachando las raciones que había reservado con anterioridad a sus clientes. Pese a que la plaza Maior se quedó vacía por la ausencia de los vendedores habituales, el olor inconfundible del manjar gallego alertó a más de un habitante de la capitalidad municipal sobre la reapertura de la feria.

Poco había cambiado en la presentación de la Pulpería Conde en Cea: «La única diferencia es la mascarilla y la obligación de mantener una cierta distancia de seguridad con respecto a los clientes. Hace ya muchos años que usamos los guantes y el calor es favorable para reducir el peligro de cualquier contagio. Me siento segura y también pueden estarlo quienes nos visitan».

Mercedes concluía explicando que saldrá a todas las ferias a las que acudía, en cuando los distintos concellos lo vayan permitiendo. Centraba una especial ilusión en la de O Carballiño, prevista para el próximo día 16. Donde no podrán comparecer aún los feirantes es en la capital ourensana, puesto que se ha cancelado la convocatoria de hoy. Tendrán que seguir esperando.