El Concello de Cea gestiona la reapertura del Museo Liste en colaboración con la Diputación ourensana

La Voz OURENSE / LA VOZ

SAN CRISTOVO DE CEA

Santi M. Amil

El museo, junto al monasterio, lleva años cerrado al público

12 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Cea trabaja en la firma de un acuerdo para materializar la reapertura del museo etnográfico ubicado en Oseira. El espacio expositivo fue abierto al público en 1972 por sus propietarios, el matrimonio formado por Olimpio Liste y Josefina Fernández, pero hace ya tiempo que no se puede visitar por estar cerrado al público.

Durante años, cuando los propietarios del Museo Liste ya no estaban en disposición de viajar desde Pontevedra -la ciudad en la que residían- a Oseira para abrirlo, se contrató a una persona para atender a los visitantes. En el último pleno celebrado por la corporación municipal del Concello de San Cristovo de Cea, el BNG preguntó al grupo de gobierno del PP por la prometida reapertura del espacio expositivo, ya que en su día la Diputación anunció la posible firma de un convenio con la propiedad para reabrir el museo.

En la iniciativa de los nacionalistas se recordaba que «a Deputación de Ourense estudia a posibilidade de facerse cargo do museo Liste de Oseira» era el titular de la información facilitada por el organismo provincial tras la reunión entre los representantes de la entidad provincial, el alcalde de Cea y la familia de Olimpio Liste -su viuda, Josefina Fernández, y su hija, Araceli Liste Fernández- . Josefina Fernández, promotora del museo junto a su marido, falleció el pasado mes de septiembre.

Promesa del año 2016

Por aquel entonces, era el año 2016, se aludía a un posible acuerdo o la firma de un convenio «para deste xeito poder xestionar e manter as instalacións, así como preservar a memoria do seu creador.». Se abría entonces la posibilidad de reabrir el museo: «Esta xoia da historia de Ourense ao público de novo, de modo que actuase como un elemento dinamizador da comarca de Oseira, conxuntamente con seu mosteiro», según se indica en la iniciativa del BNG. Una reapertura que no ha llegado a concretarse y que mantiene cerrada la instalación.

En relación a la iniciativa de los nacionalistas de Cea, desde el organismo provincial se ha señalado que a lo largo de este año se aportará la ayuda necesaria para que el Concello de Cea reabra las instalaciones del Museo Liste.