«Nunca se deu un caso de triquinose, pero aínda así, é mellor previr e facer as probas»

La Voz

SAN CRISTOVO DE CEA

XUNTA

30 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las matanzas se concentran en noviembre, diciembre y enero. Hace falta mucho frío, así que esos tres meses se perfilan como los idóneos para el sacrificio casero. Y es durante ese trimestre que el Concello de San Cristovo de Cea habilita un servicio gratuito poco habitual en los ayuntamientos: realizan en el consistorio las pruebas de la triquinosis. Cuenta el alcalde, José Luis Valladares, que hace ya muchos años (él lleva 28 como regidor) que adquirieron el aparataje preciso para las pruebas. «Comprámolos porque era algo que demandaba a xente», relata.

Cuentan con la colaboración de un veterinario que acude a hacerlas dos veces por semana durante esos tres meses. Todos los censados pueden disfrutar del servicio gratuito, con la única molestia de acercarse hasta el consistorio (los jueves durante toda la mañana, y los sábados de doce a una) para entregar la muestra. Después de ser analizada, en caso de que se detecte presencia de triquina, les alertaría el veterinario. «Nunca se deu un caso, pero aínda así, sempre é mellor previr», argumenta Valladares. En caso de saltar un positivo, el veterinario tendría que hacer más pruebas.

Dice que están contentos con el servicio, tanto desde el gobierno municipal como los vecinos. «Coa proba temos a satisfacción e a garantía de que o que a xente come é de calidade», dice el regidor.