El líder de la trama de Las 5 Jotas, a juicio por una edificación ilegal en Cea

José Manuel Costas, condenado por fraude fiscal y fugado dos años, está en prisión


ourense / la voz

La huida del líder de Las 5 jotas, un grupo empresarial involucrado en uno de los mayores fraudes fiscales detectados en Galicia en los últimos años, frustró en dos ocasiones un juicio contra él en Ourense a lo largo de los últimos meses. Ahora que José Manuel Costas ya está detenido -fue capturado en junio del año pasado en Portugal- sí podrá celebrarse en el Juzgado de lo Penal 2 la vista en la que tanto Costas Estévez como uno de sus socios, Pedro Miguel Rodrigues están acusados de un delito contra la ordenación del territorio.

Las cuentas pendientes con la justicia que ambos tienen en Ourense se remontan a los años 2011 y 2012, cuando habrían promovido en Fondo de Cea una construcción destinada a ser tienda de exposición de las casas de madera que constituían el eje central de un negocio que, a pesar de las enormes expectativas que generó, resultó frustrado.

De hecho, en aquel tiempo la firma 5 Jotas se presentaba como la solución para generar empleo en el municipio de Cea, propiciando la creación de un parque empresarial en el que se reservaba una importante cantidad de metros. Hasta dos convenios firmaron el Concello de Cea y la empresa, que según las previsiones iba a disponer de 130.000 metros cuadrados en el parque industrial y se comprometía a crear 120 puestos de trabajo en su firma de construcción de casas de madera prefabricadas. Pero aquel proyecto nunca llegó a materializarse por la quiebra de la empresa y no solo no se cumplieron todas aquellas expectativas laborales, sino que además la huella urbanística que Costas y su socio dejaron en la localidad estuvo rodeada de ilegalidad.

Así lo sospecha, al menos, el fiscal de este caso, que solicita un año de prisión para cada uno de dos imputados. En el escrito de acusación se explica que el líder de las 5 Jotas había adquirido el terreno de Fondo de Cea mediante una escritura pública firmada el día 5 de mayo del 2011. En calidad de administrador de la empresa Chita de las 5 Jotas de Galicia S. L. «promovió la explanación y excavación de una parcela, así como la construcción de muros de contención de piedra, con la finalidad de instalar una edificación para la exposición de construcciones de madera por parte de la empresa Cinco Jotas». Se trataba de una edificación de planta rectangular con dimensiones de 85 metros de largo por 25 de ancho, con un muro de contención en el que se abrieron unos huecos, pensados para ser las ventanas cuando la obra prosperase.

La fiscalía subraya que el fugado gerente y máximo responsable de Las 5 Jotas fue administrador de la empresa al inicio de las obras y hasta el año 2014. La adquisición del terreno y la posterior inversión se acometió por medio de la empresa Igonal XXI S.L., de la que Costas fue administrador hasta junio el 2011, fecha en la que asumió el cargo el segundo de los acusados en este procedimiento, Pedro Miguel Rodrigues.

El ministerio público mantiene que Costas cesó en el cargo y provocó el nombramiento de otro responsable al saber «que la construcción no era legalizable ni siquiera susceptible de serlo», debido a la calificación del suelo y al hecho objeto de que el Concello de Cea careciera en aquel momento de planeamiento urbanístico. A pesar de esta maniobra, la acusación sostiene que los dos acusados actuaron en connivencia y que, además, Pedro Miguel Rodrigues siguió adelante «sabiendo que la construcción era ilegal».

Además de la pena de prisión el ministerio público solicita que, en caso de condena, ninguno de los acusados pueda ejercer profesión alguna relacionada con la construcción durante un año. También solicita que, conjunta y solidariamente, procedan a la demolición de la obra, un proyecto que tiene un presupuesto de 10.500 euros.

Dos años fugado

José Manuel Costas Estévez se fugó en julio del año 2016, cuando su ingreso en prisión era inminente por haber sido condenado a seis años de cárcel por hacer facturas falsas a 200 empresas por valor de 150 millones y generar un fraude fiscal de 11. Tras dos años en paradero desconocido fue capturado en junio en un restaurante de Esposende (Portugal). Desde su captura está en la prisión de A Lama, por lo que se prevé que el jueves, salvo imprevistos, declare por videoconferencia sobre estos hechos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El líder de la trama de Las 5 Jotas, a juicio por una edificación ilegal en Cea