Cela y el filón literario de la guerra civil española

La Voz

SAN CRISTOVO DE CEA

EFE

En 1983 Carlos Fernández analizaba las claves de «Mazurca para dos muertos»

02 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Mazurca para dos muertos» centraba el «Bloc de notas» de Carlos Fernández. Al acometer el extenso repaso y valoración de la novela de Cela ambientada en tierras ourensanas -Piñor, Cea, O Carballiño, Ourense- y en la zona limítrofe con Pontevedra y Lugo, ponía Fernández como causa de autoridad que «el propio Camilo José Cela ha manifestado inspirarse en mi libro sobre el alzamiento de 1936 en Galicia» para la novela.

Consideraba entonces Carlos Fernández que «Mazurca» no era, ni mucho menos, la mejor pieza de Cela y que «es, en realidad, una nueva versión de ‘La colmena’ con la variante del ambiente».

Destacaba el autor del artículo el dominio maestro del lenguaje -por más que fuese «duro, tosco, obsceno a veces»-, la cita de personajes conocidos de la sociedad ourensana de entonces y la recreación del ambiente de la época. Mantenía Carlos Fernández la tesis de que la guerra civil y la postguerra eran un auténtico filón para la creación literaria.