El viento avivó un fuego en el área protegida de la Serra da Martiñá

Empezó en el límite entre los municipios de Cea y Carballedo


chantada / la voz

Un incendio forestal permanecía anoche activo en la zona del municipio ourensano de San Cristovo de Cea limítrofe con el de Carballedo, ya en la provincia de Lugo. El fuego afecta a la zona protegida de la Serra da Martiña, concretamente a la área montañosa situada alrededor de la conocida como Pena Ventosa que está incluida en la Red Natura por su interés medioambiental.

El fuego empezó unos minutos después de las cuatro y media de la tarde y el fuerte viento que soplaba en la zona dificultó su control en los primeros momentos. En el dispositivo desplegado por la Consellería de Medio Rural para apagarlo participan nueve brigadas de bomberos forestales, tres camiones cisterna, una pala, seis helicópteros y dos aviones, coordinados sobre el terreno por dos agentes medioambientales. La consellería ha movilizado efectivos con bases en las provincias de Lugo y Ourense, incluidas las brigadas helitransportadas del monte Marroxo, en Monforte, y de Laza, esta última dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

Los servicios de extinción trataban de controlar a última hora de la tarde el avance de las llamas, ya sin el apoyo de helicópteros y aviones. El fuego había quemado en estos momentos una amplia zona de monte entre los lugares de Cazurraque y Monteagudo, pertenecientes a la parroquia de Vales, en el municipio de San Cristovo de Cea. La Consellería de Medio Rural dio por estabilizado el fuego a las 21.00 horas e informó de que había afectado a una superficie de unas veinte hectáreas.

Durante la tarde, las llamas avanzaron ladera arriba por la vertiente ourensana del monte Alledo, al lado contrario de la parroquia de Aguada, en Carballedo. Al anochecer, el viento soplaba de nuevo con fuerza y llevaba las llamas hacia la parroquia de Furco, también en el municipio de Carballedo.

El espacio protegido de Pena Ventosa ocupa una superficie de algo más de 2.321 hectáreas entre los municipios de San Cristovo de Cea, Vilamarín y Carballedo. Algo más del 60% de su territorio está cubierto de brezo y el 12% son carballeiras.

Chandrexa y Leiro

Asimismo, en Chandrexa de Queixa quedó extinguido el incendio forestal que afectó a la parroquia de Rabal, donde consumió algo más de 16 hectáreas de monte raso. El fuego había comenzado el martes por la noche y se dio por extinguido a la una y media de ayer. En él trabajaron tres agentes, doce brigadas, nueve motobombas y una pala, informó Medio Rural.

Por otro lado, la Policía Autonómica informó de la investigación por la que se logró esclarecer el origen y la presunta autoría de un fuego forestal ocurrido e la parroquia de San Clodio, en el concello de Leiro, el pasado día 8 de octubre. El incendio comenzó por las chispas de una sierra radial y afectó a 0,08 hectáreas de monte raso y una persona ha sido investigada. Las diligencias las instruye el Juzgado de Ribadavia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El viento avivó un fuego en el área protegida de la Serra da Martiñá