San Cristovo de Cea, con 1.200 euros al año, se suma a los concellos y entidades con apoyo a la natalidad

La Voz OURENSE / LA VOZ

SAN CRISTOVO DE CEA

Álvaro Vaquero

La ayuda por nacimiento será der 1.200 euros, a prorratear a lo largo del año

13 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La provincia de Ourense padece una problemática endémica en materia de envejecimiento y despoblación. Una situación alarmante que causa una importante pérdida de población en cada anualidad. Con el objetivo de tratar de ayudar a los padres que tengan hijos, o que adopten, son varios los concellos e instituciones -como la Xunta o la Deputación de Ourense- que cuentan con subvenciones para el fomento de la natalidad.

El último municipio que se ha sumado a estas políticas de ayudas a los padres es el de San Cristovo de Cea. La «ordenanza reguladora de axudas para o fomento da natalidade» de dicho municipio se publicó el pasado día 8 de septiembre en el Boletín Oficial da Provincia de Ourense. Según consta en las bases, podrán acceder a las ayudas «os proxenitores, xa sexan casados, parellas de feito ou familias monoparentais, que acrediten tales condicións e teñan fillos durante o exercicio 2018». La vinculación con el municipio y estar al día en las obligaciones fiscales con el mismo son parte de las condiciones que deberán reunir los solicitantes. Cada nacimiento o adopción contará con una ayuda de 1.200 euros, que se prorrateará mensualmente.

De O Bolo a Castrelo de Miño

Son varios los municipios de la provincia de Ourense que han puesto en marcha políticas de ayuda a la natalidad similares en los últimos años. Y con modalidades diferentes según los casos. En O Bolo decidieron en el 2014 que la ayuda se entregaría al entrar el niño en el colegio, y no al nacer como se hacía hasta entonces, y municipios como Os Blancos, Cualedro, Monterrei, Vilamartín de Valdeorras, Boborás, Castrelo de Miño, Bande, Pontedeva, Larouco, A Veiga y Manzaneda, entre otros, han puesto en marcha en los últimos años políticas de fomento de la natalidad.

Las cuantías y las modalidades de pago varían ostensiblemente de un municipio a otro. Desde los 200 euros a los 1.200 euros y de la entrega de cheques bebé a propuestas como la de Boborás: se conceden 500 euros por nacimiento y luego 50 euros al mes hasta que el niño cumple los tres años de edad.

Las políticas de fomento de la natalidad no son más que una pequeña ayuda que trata de colaborar con los padres para afrontar los gastos que conlleva criar a un hijo.

Programa ChegOU

Las ayudas que otorgan los concellos por nacimiento o adopción son compatibles con los programas de la Xunta y de organismos como la Deputación de Ourense. La entidad provincial puso en marcha hace unos años el programa ChegOU, que estaba dotado con una ayuda lineal de 300 euros. Durante el primer año de existencia, el ejercicio 2016, el programa otorgó ayudas a un total de 1.404 familias. La capital y Barbadás fueron los municipios con más solicitudes.