La Xunta otorga ayudas a 18 concellos afectados por los incendios

Los convenios cubren reparaciones de infraestructuras locales

.

ourense / la voz

Dieciocho son los concellos ourensanos que acaban de firmar convenios con la Xunta para percibir ayudas destinadas a reparar los daños causados por los incendios que asolaron la provincia el pasado mes de octubre.

Se trata de un presupuesto de una línea que se incluía en la orden conjunta que habilitó el gobierno autonómico para hacer frente a los daños causados tras la catástrofe natural. Avión, Castrelo de Val, Castro Caldelas, Nogueira de Ramuín, Parada de Sil, Piñor, Cea, Vilamarín, Baños de Molgas, Carballeda de Avia, Esgos, Leiro, Lobios, Maside, Melón, Monterrei, Muíños y Porqueira son los municipios que recibirán la financiación.

Los convenios firmados cubren el 50 % de la reparación de daños en infraestructuras de titularidad municipal y el importe que cada concello recibirá se estipuló en base a la información facilitada desde las administraciones locales y a la comprobación técnica in situ de profesionales de la Xunta.

Desde que se produjeron los incendios, el gobierno autonómico destinó, en total, 23 millones de euros -de los cuales 13,2 millones pertenecen a la orden conjunta de ayudas y 9,8 se dedicaron a actuaciones directas en carreteras, montes y parques naturales-.

Simulacros

La Unidad Móvil de Análisis y Planificación de Ourense, voluntarios de Protección Civil de Verín, agentes de la Guardia Civil de Tráfico de Verín e integrantes del Servicio Provincial de Emerxencias participaron en simulacros de intervención en incendios forestales.

Las prácticas se desarrollaron ayer en Fumaces con medios aéreos -cada vez más empleados tanto en la prevención como en la extinción de incendios- como son los drones. El objetivo de los simulacros es mejorar la coordinación, revisar el funcionamiento de los equipos de cada unidad y que los profesionales entren en contacto con la última tecnología a su alcance.

Durante las prácticas de ayer por la tarde se realizaron vuelos de demostración con toma de imágenes térmicas, tanto para reconocimiento como para realizar mosaicos. Participaron, además, medios y profesionales de la provincia de León: ACO y RPAS.

Desde que se inició la temporada de alto riesgo de incendios -decretada desde el 1 de julio por la Xunta- tan solo se sofocó un incendio en las inmediaciones de Ourense, en Velle, durante la tarde del domingo que fue sofocado en media hora. Sin embargo, los profesionales de extinción alertan de que el tiempo fue inusualmente fresco y que el verdadero riesgo comenzará el miércoles con las altas temperaturas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta otorga ayudas a 18 concellos afectados por los incendios