«A los niños hay que atenderlos, pero esta medida nos perjudicará a todos»

Fina Ulloa
fina ulloa OURENSE/ LA VOZ

SAN CRISTOVO DE CEA

Los padres entienden que, además de la molestia del desplazamiento, la acumulación de niños provocará retrasos en las citas

08 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro de salud de O Carballiño sumará a las consultas de pediatría a 231 niños que dejan de tener servicio en Boborás, Cea y Piñor. Una cifra que las familias consideran provocará más problemas para conseguir cita y aumentará esperas. «Por supuesto a los niños hay que atenderlos, y no creo que nadie se oponga a que vengan; pero la medida nos perjudicará a todos: tanto a los que ya estamos en los centros donde se va a concentrar la asistencia como a los que tienen que desplazarse para venir. Ellos no tienen la culpa, tampoco los pediatras que hay y van a asumir más trabajo, pero perjudicados salimos todos: los niños y los padres», señala Nadiuska Blanco.

Esta madre considera que la situación habitualmente asumen en algunas localidades ya es bastante penosa durante todo el año. «Lo que tenemos aquí, para una localidad como O Carballiño, con consultas solo de mañana, me parece poco; pero lo que tienen en localidades como Cea, que yo conozco porque tengo allí familia y amigas, me parece ya ridículo. Solo un día a la semana obliga a que muchos, cuando el niño está malito, tengan que ir a Ourense. Y luego, si vas a urgencias, encima preguntan por qué no lo llevamos a nuestro pediatra. Lo que hay que hacer es aumentar las plantillas», opina.

«Moi lóxico non é. Porque se aquí hai dous pediatras, e polo tanto un cupo de nenos para eles, e traen douscentos a maiores supón unha sobrecarga de traballo para os profesionais que van a pagar os menores. Porque, unha de dúas, ou a atención vai a ser máis precaria ou se formarán unhas colas impresionantes», opina Marta Rodríguez. Esta madre recuerda que los niños, sobre todo los pequeñitos «teñen tempos de atención moi variables porque un día acabas en cinco minutos pero hai outros nos que non se deixa mirar e hai que ter máis paciencia».

En general, las madres no se creen el argumento de que faltan profesionales de la pediatría. «O que non haberá son ganas de contratar», apuntan.