Los hornos de Cea esperan vender cerca de 3.500 piezas en la Festa do Pan

La Voz OURENSE / LA VOZ

SAN CRISTOVO DE CEA

Alberte Paz Garza

La quinta edición de la Ruta dos Fornos se celebrará el sábado y el cocinero Adrián Díaz será el pregonero

28 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En el Campo da Saleta de Cea se celebrará este domingo una nueva edición de la Festa do Pan. Una iniciativa que arrancaba en 1992 y que se ha convertido en el mejor de los escaparates para promocionar el pan elaborado por los artesanos del municipio, que mantienen vivo el legado secular de la elaboración del pan y que constituyen una de las señales de identidad de Cea. Como acontece desde hace unos años, en este 2018 se celebra la quinta edición, el sábado se podrá participar en la Ruta dos Fornos.

La programación fue presentada en un acto en el que participaron el presidente del Consello Regulador da Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Pan de Cea, Carlos Rodríguez, el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, y el alcalde de San Cristovo de Cea, José Luis Valladares.

Según las previsiones con las que trabaja el colectivo, anunciadas por Carlos Rodríguez en el acto del Centro Cultural Marcos Valcárcel, el día 1 se venderán cerca de 3.500 piezas de pan. La fiesta comenzará a las 10.00 horas y para el mediodía está prevista la recepción de autoridades. El pregón comenzará a las 13.00 horas y correrá a cargo del cocinero Adrián Dáz García, del programa Larpeiros. Tras el mismo se ofrecerá una degustación de productos gallegos con denominación de origen y a las 14.30 horas comenzará la comida oficial.

Visitas, música y verbena

El cartel de la fiesta de este año ha sido realizado por el pintor José González Freixedo, que ha cedido además un cuadro, con el pan de Cea como tema principal, para mostrar en la fiesta.

Este año la Ruta dos Fornos llegará con novedades. Será el sábado, de 19.00 a 22.00 horas, y se ofrecerá la posibilidad de adquirir una pulsera -por 10 euros- para visitar los cinco hornos del recorrido y degustar los productos. Habrá animación a cargo de varios grupos y la verbena estará amenizada por The Tetas’ Van.