Xantar inicia una nueva etapa cediendo protagonismo a Portugal

El salón gastronómico destacó la importancia de los proyectos transfronterizos


ourense / la voz

Portugal tuvo ayer todo el protagonismo de Xantar. A pesar de acompañar al salón gastronómico desde su primer año, el país luso nunca se había convertido en país invitado. En la edición diecinueve de la cita se salda la deuda. Los conceptos «colaboración» y «cooperación transfronteriza» fueron los más escuchados durante los discursos de apertura de Xantar, así como las felicitaciones a los organizadores por mantener durante casi veinte años una feria y convertirla en referente. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, fue el encargado de inaugurar el salón gastronómico, que ofertará casi trescientas actividades hasta el domingo. Rueda recordó que Xantar es el mejor escaparate para dar a conocer el trabajo de los restaurante y denominaciones de origen de Galicia, pero también la labor que se hace en los centros de formación. Sobre Portugal, señaló los puntos en común con Galicia y las oportunidades que presenta la eurorregión como fórmula de desarrollo, reivindicando las sinergias entre ambos territorios. Aspecto que también destacó Manuel Correia, vicecónsul de Portugal en Galicia, que recordó que la gastronomía va ligada al turismo y que en ese aspecto, cultura y tradición se dan la mano

Tras los discursos, la comitiva visitó los diferentes puestos de la feria, más de trescientos. Mientras, muchas de las actividades del salón ya estaba en marcha, como las catas comentadas de Hijos de Rivera o la degustación conjunta Experiencias de Calidade, con Grelos de Galicia, Pataca de Galicia, Faba de Lourenzá y Pan de Cea, acompañadas con vinos Rías Baixas y Ribeira Sacra. También abrieron sus puertas los quince restaurantes presentes en la cita, la mayoría ourensanos y de Portugal. Familias, pero sobre todo amigos y compañeros de trabajo, fueron los primeros comensales de la feria gastronómica más internacional.

 

Expourense acoge una actividad cada quince minutos. Estas son algunas de las que se podrá disfrutar hoy. Las hay solo para profesionales, pero la mayoría están abiertas al público.

por la mañana

Talleres y exhibiciones. De 12.00 a 13.00 horas, exhibición culinaria del municipio de Lousada, que presenta Fines de Semana Gastronómicos «Leite Creme». De 12.00 a 14.00 horas, cata de quesos de Galicia con Denominación de Origen Protegida. De 12.15 a 13.15 horas, taller degustación Productos Ecológicos de Galicia. De 12.15 a 13.15 horas, cata de sidras Maeloc y de 13.00 a 14.00 horas, taller de cocina con conservas. También por la mañana: taller gastronómico de lamprea y exhibición de cocinado del pastel tradicional de huevos y salpicón. Embutidos a la parrilla: alheira y salchicha, del restaurante Pensao Borges, de Portugal.

por la tarde

Catas comentadas y cocina portuguesa. A partir de las 16.00 horas, habrá exhibiciones de cocina de las localidades de Ponte da Barca, Arcos de Valdevez, Espinho, Alijó y Vila Real. Además, se podrá participar en catas comentadas de albariño, mencia, godello, merenzao y varios vinos portugueses.

Degustaciones

Para probar. Se podrán degustar, a partir de las 14.00 horas, chorizo de porco celta, fabes con pulpo, requesón y miel, en el puesto de Cooperativas de Galicia. Parada de Sil ofrecerá empanada de hojaldre de setas, zamburiñas y gambas y tortilla de patatas con espinacas, tocino y castañas, entre otros productos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Xantar inicia una nueva etapa cediendo protagonismo a Portugal