Baltar ofrece ayudas por los fuegos y la oposición critica su inacción

La Voz OURENSE

SAN CRISTOVO DE CEA

Álvaro Vaquero

La delegada de la Xunta se reunió ayer con familiares del fallecido en Carballeda de Avia

24 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A las críticas manifestadas ya la semana pasada por todos los grupos con representación en la Diputación se les unieron ayer las de Ciudadanos. Según dicen, el presidente, José Manuel Baltar, «no se ha bajado del sillón para visitar a las familias afectadas, ni para ponerse en contacto con los alcaldes de la provincia». Ayer mismo la Diputación difundía un comunicado tras una reunión de Baltar con el alcalde de Cea, José Luis Valladares, en el que dice que la institución «toma a iniciativa para cooperar cos concellos en axudas sociais e de infraestruturas a causa dos incendios». Según Baltar, no es el momento de «perder o tempo en determinar competencias de Administracións» y mostró su «disposición total e absoluta» a ayudar.

Precisamente, ayer la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, visitó algunas de ellas. En Carballeda de Avia se reunió con los familiares del único fallecido en la provincia y les habló de las ayudas que existen. También varios diputados del BNG estuvieron en concellos afectados y reclamaron subvenciones directas para la ganadería por el fuego y por la sequía. Finalmente, cabe destacar una pregunta del PSOE en la Diputación que apunta a que «debido á concentración de efectivos no sur de Pontevedra, a nosa provincia adoeceu de presenza no territorio».

El PSOE pide que se convoque pleno para declarar zona catastrófica

El grupo socialista de la corporación municipal de Melón ha solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario para valorar la situación en que ha quedado el municipio tras los incendios, evaluar los daños y necesidades -desde los más urgentes a las medidas a desarrollar en el tiempo- y coordinar las ayudas a los damnificados. En la petición de pleno se pide como punto único la adopción del acuerdo para declarar zona catastrófica el municipio de Melón y medidas urgentes como la entrega de agua a los vecinos que lo precisen, ayudas para las personas que pidieron su vivienda, censo de afectados -con las necesidades de cada persona y cómo resolverlas-, acciones para evitar los arrastres por ceniza y la pérdida de masa forestal y otras medidas.