Panorama abrirá mañana las Festas da Saleta de Cea

ourense

SAN CRISTOVO DE CEA

Santi M. Amil

Las procesiones están previstas para los días 24 y 25, a partir de las 12.00 horas

21 sep 2017 . Actualizado a las 17:46 h.

Las Festas da Saleta de Cea marcan el calendario lúdico de la comarca carballiñesa: dan continuidad al Setembro do Carballiño y ponen fin a la temporada de las fiestas veraniegas. San Cristovo de Cea mantiene, como en el caso de la parroquia de Astureses (Boborás), la devoción por la virgen de origen francés y mañana comenzará el programa elaborado para la ocasión. Entre los días 22 y 25 se sucederán las verbenas, actividades deportivas e infantiles.

A Saleta 2017 se inicia mañana viernes, a las 23.59 horas, con el folión previsto para la medianoche. Y tras el mismo en San Cristovo de Cea se podrá disfrutar del espectáculo de la orquesta Panorama, una formación que en los últimos años se ha convertido en todo un referente en la oferta festiva de este municipio.

El apartado de las verbenas de A Saleta 2017 contará con una amplia representación de las formaciones más destacadas del circuito gallego. El sábado, día 23, serán Kubo y Garibaldi las orquestas encargadas de animar la verbena.

El domingo 24 es el día grande de las fiestas de Cea y, junto a otras propuestas, se contará con la actuación de la Banda de Vilanova dos Infantes (con conciertos a las 14.00 y 19.00 horas en la Praza Maior) y de Troula Group (a las 20.00 horas y en el mismo lugar). Para la verbena dominical se ha contratado a las orquestas Costa Oeste y Gran Parada.

La jornada de clausura también ofrecerá la oportunidad de disfrutar de una de las formaciones más reputadas en el circuito gallego. Así, las Festas da Saleta 2017 se cerrarán con la verbena prtagonizada por la orquesta París de Noia y la Charanga Ardores. Ese día, el lunes 25, la animación en las calles y los conciertos del día (14.00 y 19.00 horas en la Praza Maior de Cea) correrán a cargo de la Banda de Música de Muimenta.

La comisión de las fiestas cuenta con un presupuesto de algo más de 60.000 euros para la organización de las mismas.

 Deporte, actividades para los pequeños y procesión

El programa de las Festas da Saleta 2017 incluye una importante oferta en lo referente a actividades deportivas, propuestas lúdicas para el público infantil y celebraciones religiosas.

El sábado, día 23, el protagonismo recaerá en el fútbol. A las 18.30 horas, en el campo de O Lodairo, se disputará el encuentro de Segunda División de Veteranos que enfrentará a los equipos Cea Veteranos y Atlético Unión. En el pabellón de deportes aledaño se disputará un cuadrangular de fútbol sala femenino. En el mismo participarán los equipos Cartelle, Kanela Drink, Amoeiro y Santa Teresita. A las 17.00 horas se juega el primero de los encuentros y a las 20.30 horas se disputará la final.

El domingo habrá una nueva cita en O Lodairo. Comenzará a las 17.30 horas y se trata del encuentro de Segunda Regional que enfrentará a los equipos de Cea y Amoeiro.

El último día de A Saleta 2017, el lunes 25, también contará con una cita deportiva, aunque en este caso fuera de las ligas y competiciones. En la Praza Maior de Cea se podrá asistir, a las 14.00 horas, a la exhibición de artes marciales organizada por el gimnasio Madokoan.

Las comisiones de las fiestas mantiene desde hace años una apuesta clara por dotar al programa lúdico anual de propuestas para los más pequeños. En esta línea se enmarcan las actividades de animación infantil y juvenil. «Imos ter moitas actividades neste aspecto, no que á animación infantil e xuvenil, se refire porque contamos coa participación dunha empresa. Daquela haberá tiro con arco, moitos xogos, propostas participativas, karaoke, unha sesión de coches de choque gratis e outras iniciativas», según Melania Gómez -una de las integrantes de la comisión de fiestas-.

Verbena y celebración

En el apartado religioso, desde hace días se está llevando a cabo la novena. Comenzó el pasado día 15 y concluirá el sábado. Misa y novena se celebran diariamente a las 20.00 horas, en la iglesia del Campo da Saleta.

Los días 24 y 25, domingo y lunes respectivamente, habrá misas a las 09.00, 10.00, 11.00 y 12.00 horas. La procesión, en ambos casos, será al mediodía.

Las Festas da Saleta de Cea se organizan con las aportaciones de los vecinos y con los ingresos que la comisión consigue a lo largo del año organizando diferentes actividades y participando en fiestas de los alrederores con un puesto propio.