Una andaina solidaria y la Ruta dos Fornos servirán para animar la Festa do Pan de Cea

La Voz OURENSE / LA VOZ

SAN CRISTOVO DE CEA

Santi M. Amil

La cita gastronómica se celebrará el 2 de julio y el recorrido senderista apoyará la biopsia líquida

30 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Como es ya tradición, tras superar sus 25 años de historia, el primer domingo de julio se celebrará la Festa do Pan de Cea. Una cita gastronómica que desde hace unos años ha ampliado sus actividades y propuestas, ofreciendo de esta manera iniciativas vinculadas a la fiesta de exaltación del pan durante varios días.

En la casa de turismo rural O Cruceiro se presentaron ayer dos de estas propuestas paralelas: una andaina solidaria y la nueva edición de la Ruta dos Fornos. La prueba de senderismo Andaina Solidaria Festa do Pan de Cea se celebrará el día 25 de junio y el recorrido discurrirá por los espacios de interés del municipio. Los fondos que se recauden en esta iniciativa serán destinados al proyecto de investigación de la biopsia líquida, iniciativa de lucha contra el cáncer que promueve el grupo Oncomet, del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago. El día anterior a la fiesta, en este caso el sábado 1 de julio, se podrá disfrutar de una nueva edición de la Ruta dos Fornos. Las personas que deseen participar contarán en la edición de este año con siete antiguos hornos artesanos de elaboración del pan de Cea a su disposición para visitar. En la presentación de las iniciativas participaron, entre otros, el alcalde, José Luis Valladares, el presidente, el vicepresidente y el secretarios de la Indicación Xoeográfica Protexida Pan de Cea -Carlos Rodríguez, Juan Luis Calviño y Ricardo Losada respectivamente- y la cocinera Emma Pinal.

Nuevas propuestas gastronómicas de Emma Pinal y página web renovada

La cocinera Enma Pinal -O Birrán (Ribadavia)- dio a conocer nuevas elaboraciones para reivindicar la versatilidad y presencia de este producto en la gastronomía moderna. En el acto se pudieron degustar su Escuma de sopa de allo con Pan de Cea; Torrada salgada de Pan de Cea con toques mariñeiros, pepitos de terneira de Galicia e tortilla de pataca amparada baixo a IXP Pataca de Galicia y Sandwich xeado de chocolate de Pan de Cea. Se presentó la renovada web de la indicación: adaptada a todos los dispositivos, aplicaciones y redes sociales, con posibilidad de emitir en directo cualquier acto y con más información y fotografías.