Los consellos reguladores van a las urnas

La Voz OURENSE / LA VOZ

SAN CRISTOVO DE CEA

Los presidentes de las DO y las IXP salidos de las urnas en 2012, con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo
Los presidentes de las DO y las IXP salidos de las urnas en 2012, con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo MARTINA MISER

Más de 600 empresas y 10.000 productores eligen a sus representantes en los sellos de calidad en Ourense

06 abr 2017 . Actualizado a las 12:26 h.

Con un año de retraso, la Consellería de Medio Rural publicó ayer la orden por la que se convocan las elecciones en las denominaciones e indicaciones geográficas protegidas de Galicia. Se abre así el proceso para renovar los consejos reguladores que engloban a empresas y productores de sectores alimentarios como el vino, la miel, la castaña, la agricultura ecológica, el pan, los grelos, los pimientos o los licores, todos amparados por un sello de calidad.

En el sector vitícola, el proceso afecta a 25 bodegas y 381 viticultores en la denominación de origen Monterrei; 31 bodegas, 78 colleiteiros y 5.800 viticultores en Ribeiro; 85 bodegas y 2.600 viticultores en Ribeira Sacra; 44 bodegas y 1.460 viticultores en Valdeorras; y a 22 productores de aguardientes y licores amparados por la IXP. Están llamados a las urnas los 8 envasadores y los 64 productores de Pataca de Galicia, los 5 envasadores de Mel de Galicia, los 17 hornos que elaboran Pan de Cea, las 10 comercializadoras de castaña (y un gran número de productores), los 2 envasadores de Grelos de Galicia (y los agricultores), los 17 cosechadores de Pemento de Arnoia; y los 122 productores que elaboran productos certificados por el Craega (de agricultura ecológica).

El 9 de julio será la votación

El proceso en marcha arranca hoy mismo, con la apertura del plazo para que las organizaciones agrarias, empresariales, cooperativas y sus asociaciones puedan presentar candidatos a vocales de la junta electoral, que serán designados el 19. El 3 de mayo se expondrán los censos y el 22 de ese mes se abrirá el plazo para presentar candidaturas. El día 9 de junio se proclamarán los candidatos y el 29 arrancará la campaña electoral, que se prolongará hasta el 7 de julio. Dos días más tarde será la votación (en los casos en los que no haya un acuerdo previo y una lista única, que entonces sería automáticamente proclamada), y del 17 al 28 deberán quedar constituidos los plenos y elegido el presidente.

Felicísimo Pereira, D. O. Ribeiro: El enólogo considera cerrada y sin margen de prolongación su corta etapa

A Felicísimo Pereira le ha sido suficiente con un mandato. Entró en el consejo en el año 2012 como vocal de Xóvenes Agricultores en el grupo de colleiteiros. Fue vicepresidente con Miguel Ángel Viso hasta que este decidió dar el salto a la política. En noviembre del 2015 asumió la presidencia en funciones. Confirmado en enero del 2016, dejó claro desde el principio que no tenía intención de prolongar su mandato. Tampoco ahora. Hecha la convocatoria de elecciones, insiste en dejarlo. Satisfecho con el trabajo realizado en sintonía con la gerente, Cristina Alcalá, la perspectiva de seguir en el consejo regulador como vocal tampoco entra dentro de sus posibilidades.

José Manuel Rodríguez, D. O. Ribeira Sacra: El único presidente que ha habido desde los comienzos del consejo regulador

Para Ribeira Sacra será la quinta convocatoria electoral, aunque solo en una ocasión fue necesario llegar a las votaciones. José Manuel Rodríguez, presidente del consejo desde sus comienzos, fue ratificado de forma unánime en el primer proceso de renovación, celebrado en el año 2000. Las dos siguientes convocatorias estuvieron marcadas por la división, pero solo en la primera fue necesario votar. En el 2007, las dos listas que concurrían a las elecciones pactaron un reparto de cargos y vocalías en el consejo regulador. La última convocatoria fue en el 2012. José Manuel Rodríguez encabezaba la única lista y por ello tampoco fue necesario instalar las urnas en los colegios electorales.

José Antonio Da Silva, D. O. Monterrei: Apenas acumula seis meses en el cargo, tras la marcha de su antecesora

Lleva en el cargo poco más de seis meses, tras la renuncia por motivos personales de Asunción Rodríguez Zarraquiños, por lo que es uno de los responsables de los consellos reguladores gallegos con una trayectoria más breve. Era vicepresidente de Rodríguez en el consello desde hacía poco más de un año. Este bodeguero ha dado continuidad a la expansión de la denominación de origen que cuenta con cada vez más presencia en el extranjero. La apuesta por esa internacionalización es uno de los principales objetivos del mandato de Da Silva Pereira, dado el creciente prestigio en países como el Reino Unido de los vinos blancos y tintos con sello de calidad de O Val de Monterrei.

Francisco García, D.O. Valdeorras: El tercer presidente en un mandato convulso con dos dimisiones forzadas

El mandato en Valdeorras que ahora entra en funciones, arrancó con José Luis García Pando en la presidencia. Pero pronto le salió un sector crítico que terminó por forzar su dimisión para aupar a Vicente Solarat, que pronto perdió el apoyo de los que le propusieron y que forzaron el segundo cambio en el mandato para dárselo a Francisco García. Llegó como un cargo provisional que finalmente se quedó y que ahora incluso sopesa volver a presentarse tras haber descartado esa posibilidad un tiempo atrás. Extrabajador de banca, es viticultor y llegó al consejo como vocal por la cooperativa de A Rúa. Enfrentado con los representantes del sector de las bodegas, cuenta con el apoyo del resto de vocales.

Jesús Quintá, IXP Castaña de Galicia: Líder de un sector que mueve 40 millones al año en producto fresco

Desde 2009 que nació la Indicación Xeográfica Protexida Castaña de Galicia, está al frente del consejo regulador Jesús Quintá. El lucense es el gerente de Alibós, una de las grandes empresas de producción y comercialización de producto en Galicia. Su principal caballo de batalla en los últimos años es luchar contra los robos de castaña que se denuncian cada temporada y contra la avispilla del castaño, que provocó un gran daño en la producción en Italia y que se está extendiendo de manera rápida por Galicia, según denuncian desde la IXP. La profesionalización es uno de los grandes retos, en un sector que mueve cada año más de 40 millones de euros en producto fresco.

Francisco Vázquez, IXP Pemento de Arnoia: A la espera de la incorporación de nuevos productos a la indicación

La Indicación Xeográfica Protexida Pemento da Arnoia lucha en un escenario desigual en el que se unen aspectos como la importante despoblación que sufre el municipio y la falta de incorporación de los jóvenes al sector agrícola. La celebración de la Festa do Pemento, que A Arnoia, acoge anualmente en el primer fin de semana de agosto, es en principal escaparate de un sector que cuenta con 17 agricultores amparados y una superficie protegida de 2,5 hectáreas. El presidente de la IXP es Francisco Vázquez González y en sus previsiones pasan por optar a seguir ejerciendo una responsabilidad en la que lleva desde el verano del 2013. La producción del pimiento de A Arnoia amparado por la indicación geográfica es de 5.000 kilogramos y los agricultores amparados no tienen problema para dar salida al producto. Supermercados y tiendas especializadas son sus canales.

Carlos Rodríguez, IXP Pan de Cea: La primera IXP de un pan europeo mantiene la tradición de los artesanos

El Concello de San Cristovo de Cea y los elaboradores del pan promovieron en su día la que fue la primera Indicación Xeográfica Protexida para un pan en Europa. Después vinieron más. Proteger y mantener la tradición de la elaboración artesanal de este producto, además de luchar contra un intrusismo que vendía por toda Galicia pan de Cea que no era tal, sirvieron para unir al sector. Esta circunstancia y la promoción del producto a través de la Festa do Pan de Cea inciden en un sector que es el principal motor económico del municipio. Carlos Rodríguez es el presidente del colectivo desde la creación de la IXP Pan de Cea y la persona que se ha significado durante estos años en la defensa del sector.

Julio Gómez, IXP Pataca de Galicia: Casi 30 años y ampliando el territorio y las variedades inscritas

el lucense es uno de los veteranos responsables de los consellos reguladores de Galicia. Ocupa el cargo desde 1989, desde la constitución del que entonces se denominaba  Órgano Rector de la Denominación Pataca de Calidade con sede en Xinzo. Doctor en Ingeniería agrícola, es un destacado experto en todo lo referente al tubérculo. Ha sabido permanecer en el cargo al gozar de la confianza del sector y de los diferentes responsables políticos de las diferentes administraciones que han pasado por la Xunta desde hace casi 30 años. Su reto de cara a los próximos meses es ultimar el mayor proceso de ampliación del territorio amparado por el consello y la inclusión de las variedades agria y fina de Carballo.

 Información elaborada por Sindo Martínez, Pepe Seoane, Luis Díaz, Xosé Manoel Rodríguez y María Cobas.