El homenaje de Acisclo Manzano al pan ya luce en Cea

la voz OURENSE

SAN CRISTOVO DE CEA

Santi M. Amil

Cuatro años lleva la pieza rematada a la espera de que se crease una plaza donde poder ponerla

20 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En el camino que va de Cea a Oseira, en medio de la nueva plaza, luce imponente una escultura de Acisclo Manzano. Es el homenaje del artista al pan en el Concello donde se elabora un producto de fama internacional y que goza con Indicación Xeográfica Protexida. La obra es una escultura en bronce de 1,5 metros, colocada sobre una peana de otros 1,5. Al final, casi tres metros de altura para destacar algo tan importante como es el pan para Cea.

En su obra, Manzano eligió recurrir a Ceres, la diosa del pan. Luce majestuosa junto a una pieza del producto alimentario.

Manzano está contento. Le gusta el lugar elegido para colocar su obra, porque es una plaza bonita, dice, y porque por allí pasan los peregrinos, por lo que serán muchos los que puedan disfrutar de la escultura. «Mereciu a pena esperar», resume a la hora de expresar sus sentimientos por ver colocada su creación. Se refiere en ese «esperar» a los cuatro años que la pieza lleva rematada y guardada a la espera de un lugar donde ubicarla. «Non había sitio para ela, e houbo que esperar a que se preparara a praza. E é un bo sitio», resalta. Durante todo este tiempo la obra ha estado resguardada en un almacén municipal. Pero ya no. Ahora ya luce para que todos los que por allí pasan puedan disfrutar de una obra de arte instalada al aire libre.

La escultura en homenaje al pan fue un encargo del Concello de Cea, que contó con la colaboración económica de la Diputación, según cuenta el artista. Desde 2002 está instalada en Cea la escultura de una panadera, obra de Fernando Blanco.