Óscar Pereiro será el pregonero de la fiesta del Pan de Cea

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

SAN CRISTOVO DE CEA

miguel villar

Habrá un concierto de Lichis, ex de La cabra mecánica, y un homenaje a los panaderos jubilados

28 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Campo da Saleta acogerá este domingo una nueva edición de la Festa de Exaltación do Pan de Cea, que este año cumple sus bodas de plata, y que prevé repartir alrededor de 2.700 piezas. Con motivo de este aniversario, se han programa dos días de celebración, que comenzarán el sábado con un taller de cocina en vivo de la mano de la cocinera ourensana, Emma Pinal, quien a las 17.30 horas, en la praza Maior, elaborará diferentes platos con los más pequeños, que después dejarán paso a los mayores que podrán probar su arte en los fogones a las 19.15 horas o a las 20.30 horas en el mismo lugar. También el sábado se celebrará la tradicional Ruta dos fornos, hasta las 22.00 horas, que contará con animación musical. Uno de los platos fuertes cerrará la jornada. Es el concierto de Lichis, ex de La cabra mecánica, a las 23.00 horas en la praza Maior.

El domingo será la gran fiesta. Por la mañana los pasacalles y charangas animarán la localidad y a las 12.30 horas tendrá lugar la recepción de autoridades en el Campo da Saleta. El pregón será a las 13.00 horas de la mano de Óscar Pereiro, ciclista ganador del Tour en el año 2006. A continuación, tendrá lugar el acto de homenaje a los panaderos jubilados y finalmente actuarán las Pandereteiras de Cea y charangas. Tras la comida, habrá sesión vermú y la verbena de fin de fiesta correrá a cargo de la orquesta Fin de Siglo. Entre otras autoridades, está confirmada la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

De 200.000 piezas de pan en el 2004 a 700.000 en la actualidad

«As vendas do Pan de Cea non paran de medrar. De feito, no 2015 aumentaron un 5 %, superando as 700.000 pezas. Esta maior demanda prodúcese en especial fóra de Galicia e, en concreto, en restaurantes e tendas delicatessen», explicó ayer Carlos Rodríguez, presidente de la IXP Pan de Cea. Quien también recordó que en el 2004 (inicio de la fiesta) los panaderos vendían 200.000 piezas al año. El alcalde de Cea, José Luis Valladares, destacó durante la presentación de la fiesta que nunca pensó que la idea nacida hace 25 años, llegaría hasta donde ha llegado en la actualidad.