Fallece Fray Damián Yáñez, el bibliotecario de Oseira

Fue el artífice de la recuperación de la biblioteca del monasterio e impulsor de estudios sobre el mismo y sobre el císter


ourense

En la madrugada de hoy falleció el que durante las últimas décadas ejerció como bibliotecario de Oseira, Fray Damián Yáñez Neira. La capilla ardiente ha sido instalada en el monasterio de San Cristovo de Cea y el entierro se llevará a cabo mañana por la mañana. Fray Damián Yáñez se implicó, desde que asumió la responsabilidad de bibliotecario, en recuperar el esplendor y la relevancia de lo que fuera uno de los elementos más singulares del recinto cisterciense: su bilblioteca. La desamortización hizo desaparecer la joya de Oseira y Fray Damián Yáñez se empleó en estos años en contribuir a darle la relevancia e importancia de la que gozó en siglos pasados. Nunca dejaba pasar la oportunidad de pedir ayuda para la misma, y lo mismo aprovechaba la presencia del presidente de la Xunta en el cenobio durante los retiros espirituales que promovía Fraga que instaba al presidente de la Diputación, en las épocas de Victorino Núñez y José Luis Baltar, a implicarse en el proyecto. Al tiempo que rastreaba las librerías de viejo para comprar obras o escribía a la obra social de las cajas para pedir publicaciones o ayudas. Estudioso del císter, fue autor de varios estudios sobre la orden y sobre Oseira. Su trabajo fue reconocido con varios premios y distinciones y en el año 2013 el Centro de Estudios Chamoso Lamas da Comarca do Carballiño le entregaba su Torques en reconocimiento a toda una vida de dedicación y esfuerzo. A sus 97 años, Fray Damián Yáñez agradecía la distinción y recordaba que aún tenía proyectos pendientes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Fallece Fray Damián Yáñez, el bibliotecario de Oseira